Home

Nación

Artículo

Exsenadora Dilian Francisca Toro | Foto: Archivo SEMANA

EXCLUSIVO

“Nunca tuve la oportunidad de contrainterrogar”: Dilian

Antes de recobrar su libertad, la exsenadora Dilian Francisca Toro habló con Semana.com sobre su proceso.

31 de julio de 2013

La exsenadora Dilian Francisca Toro no se cambia por nadie. Desde su lugar de reclusión en el norte de Bogotá, donde espera a que le expidan la boleta de salida por la decisión de la Fiscalía de dejarla en libertad, habló con Semana.com.

Dijo sentirse tranquila por la decisión del despacho del vicefiscal de anular su proceso por presunto lavado activos derivado de la compra de dos fincas en el Valle en cuya tradición aparentemente aparecen los nombres de reconocidos narcotraficantes.

La Fiscalía encontró que el proceso, que en un principio estuvo en la Corte Suprema, estuvo viciado por cuanto no se practicaron algunas pruebas solicitadas por la defensa, como la del contrainterrogatorio al coronel Juan Carlos Meneses, testigo de cargos contra la excongresista y al hermano del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

Meneses es el mismo que involucró a la familia del expresidente Uribe con los paramilitares. El oficial retirado dijo que él fue testigo de la entrega de un sobre (al parecer con dinero) por parte del hermano de Patiño Fómeque a Dilian en una finca del Valle. Sin embargo, el conductor de Meneses lo desmintió durante la etapa procesal.

La exsenadora aseguró a Semana.com que siempre ha confiado en la justicia y que esperaba una decisión en derecho puesto que "nunca le dieron la oportunidad de contrainterrogar a Meneses y a otros testigos".

Si bien el proceso fue anulado, la Fiscalía continuará con la investigación y solicitará los testimonios y las pruebas.

"Las pruebas que tenía la Corte en mi expediente obran a mi favor. Voy a seguir luchando para demostrar que soy inocente totalmente", dijo la excongresista, quien había renunciado a su curul y había dicho, en una entrevista en diciembre pasado a Semana.com, que no volvería al Congreso.

Por ahora espera a que sus abogados realicen los trámites ante las autoridades para recobrar su libertad. De todas maneras, tanto Dilian como su esposo, Julio César Caicedo, seguirán investigados por la Fiscalía porque hay otras pruebas que podrían demostrar que la Sociedad de la que ella hacía parte sí sabía que las propiedades adquiridas en Valle, por las que son investigados, tenían una tradición cuestionable.

"Demostraré que obré con legalidad", concluyó la exsenadora.