Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2010 12:00:00 AM

Obama envía carta a Uribe sobre reelección

La carta fue entregada el jueves a Uribe por el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, durante la posesión de Piñera en Chile.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama envió una carta a su colega Alvaro Uribe destacando el carácter democrático de las instituciones colombianas, tras conocerse el fallo en el que una alta corte rechazó la posibilidad de una reelección.

La carta fue entregada el jueves a Uribe por el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, en Santiago de Chile, donde ambos asisten a los actos de toma de posesión de Sebastián Piñera.

"El presidente Barack Obama destaca esa actitud, ese comportamiento, esa madurez democrática de las instituciones colombianas... del presidente Alvaro Uribe al recibir esa noticia", dijo en un comunicado el portavoz presidencial César Mauricio Velásquez.

El texto de la carta de cuatro párrafos fue divulgado en su versión original en inglés por la presidencia colombiana en su página de internet y está fechado el 10 de marzo

Obama dijo que la reciente decisión judicial sobre el referéndum generó gran interés en "Estados Unidos y en otras parte, tanto como en Colombia" porque demuestra como las democracias como la de esta nación andina están gobernadas por el imperio de la ley.

"Al aceptar como un asunto normal la decisión... Usted mostró un ejemplo sumamente valioso para todos los ciudadanos, incluso presidentes, de que tiene que someterse a la ley y aceptar los resultados de las instituciones", señaló.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 30 de mayo.

La posibilidad de un tercer mandato de Uribe quedó cerrada el pasado 26 de febrero, cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional una ley que buscaba llamar a un referéndum para la reelección. Uribe dijo que acataba el fallo tras ser informado del veredicto.

La Corte, cuyas decisiones son inapelables, explicó que la decisión se basó en que en el trámite de la ley del referéndum en el Congreso hubo la "ocurrencia de un conjunto de irregularidades" y que tales "anomalías vistas en conjunto" configuraban una "grave violación de principios democráticos como la transparencia y derechos del elector".
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.