Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca. | Foto: A.P.

NACIÓN

Obama respalda el proceso de paz con las FARC

Al recibir a Santos en la Casa Blanca, Obama elogia los “progresos de Colombia en las últimas décadas".

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
3 de diciembre de 2013

Un apoyo sin fisuras al proceso de paz en Colombia dio esta mañana en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sentado junto con su colega Juan Manuel Santos en la oficina Oval, el mandatario norteamericano declaró de viva voz ante la prensa que en la reunión que acababan de sostener había “congratulado los esfuerzos del presidente Santos por traer la paz a Colombia” y por el “fuerte compromiso” con la reconciliación que ha mostrado su huésped.

El presidente estadounidense dejó claro, sin embargo, que el proceso tendrá problemas lógicos para salir adelante.

“Colombia es un gran amigo y un gran éxito”, manifestó Obama, para quien el Estado colombiano exhibe “una cada vez más creciente influencia en el escenario mundial”, algo que se ha demostrado por la vinculación a la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE).

Obama señaló asimismo que su charla con Santos es la demostración de que la agenda bilateral no se reduce ya a los temas de siempre sino que se ha extendido a asuntos como la educación y la energía. También afirmó que la relación de ambos países ha avanzado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Santos, cuando le llegó el turno, inició su intervención al reconocer que los nexos bilaterales atraviesan “por su mejor momento” y le agradeció a Obama su respaldo al proceso de paz. “El apoyo de la comunidad y de Estados Unidos es determinante”, agregó.

Después puso sobre la mesa una propuesta. “Así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia dentro de la Alianza para el Progreso, las circunstancias nos acercan ahora para trabajar en una Alianza para la Prosperidad y la Paz”, advirtió. Luego informó que Colombia va a triplicar los 17.000 hombres que ha enviado para incrementar la seguridad en Centroamérica.

También hubo espacio para bromear. Los dos dirigentes se refirieron entonces a la clasificación de sus respectivos equipos al Mundial de Fútbol. Obama, muy sonriente, se declaró esperanzado en que no se enfrenten en la primera ronda. Santos estuvo de acuerdo, claro, y añadió que sólo así se podría evitar que “Colombia se vea obligada a pasar por la pena de eliminar a Estados Unidos”.

Durante la declaración de ambos mandatarios, Santos estuvo acompañado en la Oficina Oval por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Comercio Exterior, Santiago Rojas; Tecnologías, Diego Molano, y Trabajo, Rafael Pardo, entre otros, y por el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas.