Home

Nación

Artículo

El presidente estadounidense llegó este viernes a Suráfrica. | Foto: .

MUNDO

Obama tiene la ilusión de saludar a Mandela

El presidente de Estados Unidos llega a Sudáfrica, país en vilo por la salud de su líder

28 de junio de 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este viernes a Sudáfrica con la “enorme ilusión” de poder saludar personalmente al líder Nelson Mandela. En principio, el encuentro se vislumbra muy difícil porque el primer presidente negro de Sudáfrica cumplió una semana hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.

Obama llegó a Sudáfrica procedente de Senegal, y comenzará mañana en Pretoria su visita oficial de dos días al país austral. El viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive Nelson Mandela, que a sus 94 años, es una de las figuras más grandes de la historia precisamente por su constante y eficaz lucha en contra del racismo.

La visita de Obama a África ha estado marcada por el interés en la solución de los problemas sociales del continente. “En África -agregó el mandatario estadounidense-, gracias al progreso económico en el continente, los ingresos están subiendo, las tasas de pobreza están disminuyendo y hay una creciente clase media”, dijo en uno de sus discursos para después reconocer que “al mismo tiempo hay muchos africanos que sufren la injusticia diaria de la pobreza extrema y el hambre”.

Para el presidente de EE.UU., “un crecimiento económico con una amplia base” pasa por que los pequeños agricultores vean mejorar sus condiciones, lo que, en último término, “es un beneficio para todos”.

Con estas palabras, el inquilino de la Casa Blanca cerró su etapa en Senegal, adonde llegó el pasado miércoles, mientras que ahora arriba a una Sudáfrica que está más pendiente de la deteriorada salud del expresidente Nelson Mandela que de su llegada.

Aunque de manera oficial, no está previsto que Obama visite a Mandela, según el Gobierno sudafricano, un hecho descartado también por la Casa Blanca, otras fuentes hablan del significado que tendría este encuentro.

Este sábado está programado que el mandatario estadounidense se reúna con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y que visite los Edificios Unión de Pretoria, sede del Gobierno local y lugar de la toma de posesión de Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

Tras pasar la jornada de mañana en Pretoria y Johannesburgo, Obama -que viaja acompañado por su esposa, Michelle, y por sus dos hijas, Sasha y Malia- viajará el domingo a Ciudad del Cabo, y a la cercana Isla de Robben, en cuya prisión estuvo recluido Mandela durante 18 años.

Después, acudirá a un centro comunitario en compañía del arzobispo emérito de la ciudad y premio nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu.

El primer presidente negro de EE.UU. viajará luego a Tanzania, país en el que concluirá su gira de una semana por el África Subsahariana. Antes de partir, Obama lo ha dejado claro: Nelson Mandela es un “héroe para el mundo”.