Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

NACIÓN

Paciente logra que EPS la trate con Imatinib de marca y no genérico

La pelea por precios de medicamentos para tratar esta enfermedad llega a la Corte Constitucional. Esta vez el alto tribunal ordenó que se le diera a la paciente el medicamento de marca (Glivec).

24 de octubre de 2016

La Corte Constitucional protegió los derechos de una paciente que considera que el tratamiento del cáncer que padece -leucemia mieloide crónica- debe ser tratado con Glivec, el medicamento de marca, y no con su genérico.

De esta manera, el alto tribunal entra a terciar en la pelea por los precios de las medicinas contra el cáncer que tienen como base la molécula Imatinib, cuya patente en Colombia es del labortatorio Novartis. Además abre una nueva línea jurídica en la que ordena que sin soporte médico técnico no se pueden cambiar los medicamentos de los pacientes.

Le sugerimos: ONU le da la mano a Minsalud por caso Novartis

El caso es el de una mujer que fue diagnosticada con esta enfermedad catastrófica en el año 2007, cuando el médico tratante ordenó Imatinib genérico. Sin embargo, desde esta fecha hasta el 2015, la EPS Salud Total le suministró el medicamento de marca (GLIVEC 400 MG -B-mesilato de Imatinib-).

Según las cuentas del Ministerio de Salud,  en el año 2015 el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de 47,5 millones de pesos, mientras que el precio del tratamiento por paciente al año con el producto competidor de menor costo fue de 9,2 millones de pesos. La diferencia es de 38 millones de pesos por año.

Le recomendamos: “Yo dependo de una pastilla. Es decir, de Novartis”: Todd Howland

Fue precisamente en el 2015 cuando la EPS Salud Total cambió sin justificación el medicamento de la paciente de 44 años con el que venía tratando su enfermedad, así que recurrió a la acción de tutela. 

Ella asegura que el medicamento genérico para tratar su enfermedad puede provocar una recaída en su salud. Y aportó dos estudios médicos al respecto, uno de ellos denominado “Efectos nocivos de las versiones genéricas de Imatinib utilizadas para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica”.

Consulte: Colombia ratifica que medicamento contra el cáncer es de "interés público"

En respuesta, la Corte Constitucional protegió sus derechos al considerar que no hubo razón médica alguna para realizar el cambio de la marca del medicamento y no se tuvieron en cuenta los eventuales efectos que este podría ocasionar en su salud.

“El cambio en la presentación y la marca del medicamento habitual por uno genérico, realizado por Salud Total E.P.S., vulneró el derecho a la salud de la señora porque no se le informaron los motivos del remplazo y tampoco se pudo justificar con base en razones técnicas, fundamentadas en criterios científicos o de especialistas que pudieran explicar razonablemente el por qué se desatendió la prescripción médica”, dice la sentencia.

La Corte defiende que la paciente se adaptó al medicamento y que no podía ser modificado sin autorización de su médico tratante.

Le puede interesar: Qué decir y qué no a un paciente con cáncer

Regulación de precios

Colombia no ha sido ajena a la pelea mundial por la regulación de los altos precios de los medicamentos contra el cáncer, al punto de que el Ministerio de Salud declaró por primera vez la molécula Imatinib como un medicamento de interés público. 

El fallo de la Corte Constitucional asegura que en el caso del Imatinib la discusión ha sido mayor. Al punto de que en varios países, entre ellos India, le han negado la patente al laboratorio que produce el medicamento comercial permitiendo que laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos puedan ofrecer el medicamento en presentación genérica a un menor precio.

Puede leer: "Ni las tutelas sirven para que las EPS atiendan bien"

En el país, la patente para el uso de la molécula Imatinib la tiene la casa Novartis, que comercializa el medicamento de marca y dos genéricos. La declaratoria del gobierno nacional busca reducir los precios a por lo menos la mitad.