Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2002 12:00:00 AM

OBSERVACIONES SOBRE LAS CAMPAÑAS DE NOEMÍ SANÍN Y LUIS EDUARDO GARZÓN

1.- Si se tiene en cuenta que la suma máxima que podrá invertir cada candidato a la Presidencia de la República, en conjunto con el candidato a la Vicepresidencia de la respectiva fórmula, asciende a la suma de $ 14.000 millones para la primera vuelta, de conformidad con la Resolución Nro. 0670 del l 4 de noviembre de 2001, el candidato Luis Eduardo Garzón del Movimiento "Político Polo Democrático" está aún demasiado lejos de aproximarse a ese tope impuesto por la Ley.



En cuanto a la candidata Sanín del movimiento político "Si, Colombia", lleva tan sólo gastado un 26.6% del tope máximo autorizado.



2.- Resulta oportuno recordar que el C.N.E., mediante su Resolución 0259 del 23 de enero de 2002 fijó en la suma de $ 1.250,00 por cada voto válido depositado a favor del candidato como reposición por concepto de gastos propios de la campaña presidencial, para la Primera Vuelta. Con todo, es bueno aclarar que el reconocimiento estatal va hasta la concurrencia de los gastos de camparla efectivamente realizados. Así, si algún candidato potencialmente puede tener derecho, según su votación a $1000 millones, pero sólo ejecutó gastos por $300 millones, pues será esta última suma la que se le repondrá.



No tienen derecho a esta reposición de gastos los candidatos que obtengan en los comicios respectivos menos del 5% de los votos válidos, como tampoco quienes desborden los topes señalados como máximos en la Resolución 0670 arriba mencionada.



3.- No obstante lo anterior conviene señalar que de conformidad con el pronunciamiento del C N.E. en la sesión celebrada el primero de febrero de 1996, "...la campaña electoral empieza partir de la inscripción de la candidatura". Es decir, que sólo los ingresos percibidos y los gastos realizados a partir de la fecha de la inscripción caen bajo el ordenamiento relativo a los topes. reposición de gastos, a la rendición de cuentas.



4.- También es importante recordar que el C.N.E. en un concepto producido el 21 de mayo de 1998 señaló que de los topes de gastos se excluye la reposición.



5.- Con base en el número de electores válidos del último comicio presidencial de 1998 y en los resultados de la última encuesta realizada por la firma Napoleón Franco y Compañía, por recomendación de El Tiempo, la Revista Semana y RCN Radio y Televisión, podríamos proyectar el número de votos probables del movimiento político "Si Colombia", y los del movimiento político "Polo Democrático" y el costo de cada voto, con base en el total de los gastos respectivos:



CUADRO
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.