Home

Nación

Artículo

El accidente en 'Fusa' dejó 27 personas muertas. | Foto: EFE

NACIÓN

Ocho investigaciones cursan contra empresa de bus accidentado

Ya se inició una indagación que buscan establecer la responsabilidad de la empresa por el mantenimiento de los vehículos

17 de diciembre de 2012

La muerte de 27 personas y 16 más heridas tras el accidente en la vía que de Bogotá conduce a Girardot hizo que las autoridades pusieran sus ojos en la empresa Transporte Internacional de Turismo propietaria del bus.
 
Una primera búsqueda en los registros señala que contra la empresa cursan ocho investigaciones que están apunto de fallar en primera instancia en la Superintendencia de Puertos y Transporte.
 
A las ocho indagaciones se le sumará una más luego de conocerse que el bus de placas SUC 720, al parecer no le funcionaron los frenos, lo que produjo el choque con el saldo ya señalado.
 
Este martes la empresa va a tener una inspección especial. Ya el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, y el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, adelantan una investigación a fin de establecer las causas y los responsables en esta tragedia.

En diálogo con Semana.com el superintendente aseguró que esas investigaciones tienen reserva legal, por lo que no se pueden conocer los detalles. También confirmó que la entidad podría fallar "esta semana". Las infracciones son por violación a las normatividad vigente.

El superintendente se desplazó a Palmira (Valle), en donde visitará el centro de diagnóstico que certificó la idoneidad del vehículo, para establecer si hubo fallas en el procedimiento de la revisión técnico-mecánica o si el accidente obedece a fallas humanas. Además se va a verificar que la empresa cumpla con todos los requisitos de jurídicos, administrativos y contables.

El accidente registró hacia las 11:40 p. m. del domingo en el kilómetro 94 de en el sector de San Raimundo, en la curva El Recreo, cerca del municipio de Fusagasugá. En el bus viajaban 41 personas que asistían a una rueda de negocios en Bogotá. 

Luego de conocer la tragedia, un equipo del Ministerio de Transporte conformado por los viceministros de infraestructura y de transporte, el Invías y la Superintendencia, en compañía de la Policía de Carreteras, visitará los puntos críticos de accidentalidad en el país para hacer un diagnóstico y tomar las medidas del caso a fin de prevenir este tipo de hechos.
 
Estos son los nombres confirmados de 11 de los fallecidos

1-Adrián Diavero

2-Sonia Taqués

3-Elizabeth Jaramillo

4-Adriana Ocampo Facunda

5-Juliet Aguirre

6-Cristian Camilo España

7-Luis Evelio Gómez

8-Adela Giraldo

9-Yerly Fernanda Gómez

10-Diana Marcela Gómez

11-Juan Carlos Laverde