Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2016 9:00:00 AM

Ocho proyectos de Petro que planea deshacer Peñalosa

Los cambios en el metro, en el modelo de basuras y la troncal de Transmilenio de la avenida Boyacá son sólo tres que sufrirán cambios o serán eliminados.

El diseño para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá fue el primer gran tema en que chocaron el alcalde Enrique Peñalosa y su antecesor, Gustavo Petro.

Mientras Petro defiende ese sistema de transporte tal cual lo proyectó (subterráneo) y hace activismo político para que se respeten los estudios que dejó, Peñalosa anunció que sería, en buena parte, elevado. Además, anunció un cambio en el trazado de la primera línea.  

Lo cierto es que esta es sólo una de las iniciativas que la administración Peñalosa va modificar en contravía de lo que la anterior administración dispuso. Semana.com consultó cuáles son los otros proyectos que Peñalosa echaría para atrás:  

Cambio de sentido de la carrera 11


En octubre del 2014, el hoy exalcalde Petro anunció que le cambiaría el sentido a la carrera 11, una vía que en el tramo de la calle 100 a la calle 82 fluía en un sentido y que desde marzo del 2015 pasó a los dos. SEMANA mostró como el carril oriental el tránsito era escaso, mientras en el occidental el trancón era insoportable. La administración Peñalosa anunció que estudia echar para atrás esta medida.  

Sí a la ALO


Otro de los temas es la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). La administración Petro señaló que en la zona norte existen humedales que impedirían cualquier obra. Ahora Enrique Peñalosa decidió que la construcción de esta vía será una prioridad. Incluso, antes de su posesión, el actual alcalde se reunió con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para estudiar el tema.

No a los tranvías

“Son juguetes muy bonitos”. Este fue el calificativo que le dio el alcalde Peñalosa a la idea de la administración Petro de establecer un tranvía que iba desde Fontibón hasta el centro de la ciudad. La nueva administración descartó que el proyecto se vaya a realizar, por el contrario, hará énfasis en impulsar la construcción de troncales de Transmilenio que serán anunciadas en las próximas semanas.  

Adiós a ‘Basura cero’

El cambio de modelo de basuras que implementó el exalcalde Gustavo Petro en el que se creó una empresa pública será otra de las iniciativas que Peñalosa va a cambiar. En la Administración Distrital analizan cómo cambiar para que el sistema de aseo sea subcontratado de nuevo con particulares.

Más viviendas

La relación de Petro con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue distante por cuenta del nulo apoyo de la construcción de viviendas en la periferia de la ciudad. Con la llegada de la nueva administración está prevista una alianza entre el Distrito y la Nación para que se puedan construir 30.000 viviendas. De ese número, 8.000 serán para los estratos 1 y 2. 

Otros estudios para la Troncal Boyacá


El 16 de diciembre del 2015, Petro y el IDU dejaron listo el prepliego de condiciones para contratar los ajustes de diseño y construcción de la primera fase de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá. A pesar de ello, el alcalde anunció que va a rehacerlos por completo. Considera que no tiene el grado de detalle para que se pueda hacer una buena licitación que sea confiable y evite demandas.  

Distrito más pequeño

Mientras la administración de Gustavo Petro promovió el aumento de la planta de personal en entidades del Distrito, entre ellas la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Peñalosa y su equipo estudian la manera de reducirla. En su discurso de posesión dijo que quería disminuir gastos y "hacer que cada impuesto produzca resultados”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.