Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Pastrana y Uribe piden investigar “pagos subrepticios” de Odebrecht a campaña de Santos

Los expresidentes sospechan que, además de los revelados por Otto Bula, habrían pagos y cuentas entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014 hasta por 26 mil millones de pesos. Dicen que la reelección fue "ilegítima".

24 de agosto de 2017

En una carta dirigida al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana piden investigar al presidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht.

“Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, piden los exmandatarios en la carta.

En concreto, los interrogantes que Pastrana y Uribe reclaman de estas entidades judiciales es si a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente, le fueron entregados en USD 3 millones ($6.000 millones al cambio de la época) para la primera vuelta.

Según los exmandatarios, las autoridades deben investigar si se distribuyó USD 1 millón a través de la firma Paddington en Panamá, con la intermediación del señor Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Esta es una de las líneas investigativas que hasta ahora adelanta la Fiscalía con relación a presuntos dineros que hubieran entrado a la campaña Santos. 

Sin embargo, la denuncia de los exmandatarios va más allá. Pide que se investigue si otro millón de dólares le fue entregado a Peña con el objeto de mejorar la imagen del firma brasileña Odebrecht, y después fueron monetizados y entregados a la campaña.

También preguntan si Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, solicitó dos giros, uno por USD 350.000 y otro por USD 650.000 mediante la modalidad de órdenes de pago al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el área encargada de pagar los sobornos de la firma en el mundo. 

Los expresidentes también reclaman respuestas sobre operaciones realizadas en la segunda vuelta presidencial en el año 2014. Puntualmente lanzan el interrogante de si el 9 de junio de ese año, once días antes de las elecciones, se le entregaron a la campaña de Santos $ 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, al parecer representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS.

También preguntan si con el propósito de saldar cuentas pendientes de la campaña fueron girados ocho pagos por $ 490 millones, para un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015. Esto giros se habrían hecho a través del señor Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistics.

Los cuestionamientos de los expresidentes coinciden con las declaraciones rendidas por el ex viceministro Gabriel García Morales, uno de los hombres más cercanos al expresidente de Odebrecht en Colombia Luiz Bueno Junior. En un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia, García Morales asegura que falta mucho por destapar de este escándalo en Colombia.

“En esa oportunidad pude conocer del giro autorizado por Luiz Bueno que iba dirigido a la campaña Santos. En ese momento, Bueno me informó que muchos pagos habían sido también a través de contratos que todavía no se conocen. Y espero que la Fiscalía identifique estos contratos de los que también se sacaron aportes para campañas al Congreso y a las presidenciales”.

García Morales colabora con la justicia, luego de aceptar cargos por haber recibido USD 6.5 millones para adjudicar la Ruta del Sol tramo 2 al consorcio en el que participaban los brasileños. Una vez estalla el escándalo en el mundo, los directivos de la firma regresan a Colombia con el fin de recoger información para entregarla a las autoridades en el marco del acuerdo de delación.

 “Martorelli me dijo que el compromiso que ellos adquirieron con la adjudicación de Navelena fue apoyar candidatos del Partido de la U y asumir deudas de la campañas presidenciales. Eso fue lo que dijo a mediados del año pasado: que Navelena se pagó con campañas”.

En las declaraciones, reveladas por SEMANA, García Morales asegura que escuchó de Luiz Bueno detalles de cómo supuestamente se entregaron USD 400.000 a la campaña de reelección de Santos (en el 2014) de parte de Odebrecht y asegura que la instrucción la impartió Roberto Prieto. 

Para los expresidentes esos dineros significaron que “Juan Manuel Santos ganara indebidamente las elecciones en segunda vuelta del 2010”: “Les rogamos verificar si la entrega subrepticia de esos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional Odebrecht, de la concesionaria Ruta del Sol o de la cuenta denominada ‘Obra’, fue el primero de los pasos que dio Odebrecht o la concesionaria para asegurar un trato preferencial por parte del Gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña-Gamarra.

Los expresidentes preguntan si se realizaron pagos a funcionarios públicos vinculados a la ANI por $ 6.000 millones a través de terceros.

En esta carta, los firmantes aclaran que no se incluyeron los pagos o cuantías ya referenciadas en las confesiones del excongresista Otto Bula, así como en las declaraciones entregadas a la justicia por Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.