Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2017 2:25:00 PM

Congelan en Islas Vírgenes Británicas USD$ 4 millones de coimas de Odebrecht

Hacen parte del paquete de sobornos que recibió el ex viceministro Gabriel García Morales. La colaboración de uno de los implicados permitió congelar los dineros y servirá para acelerar su recuperación.

Una porción de los dineros que Oderebcht giró como soborno al ex viceministro Gabriel García Morales, fueron hallados por la Fiscalía en las Islas Vírgenes Británicas y están en proceso de ser recuperados. La Fiscalía activó un mecanismo de negociación con uno de los implicados, lo cual le permitió que USD$ 4 millones quedaran congelados por parte de las autoridades extranjeras.

Puede leer: Los extranjeros implicados en caso Odebrecht salieron del país a Panamá, Brasil y Perú

García Morales admitió ser el destinatario de USD $ 6,5 millones de parte de Odebrecht para la adjudicación de la licitación Ruta del Sol tramo dos. El ex viceministro contactó a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción que permitiera legalizar los dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que los tiene respondiendo ante la justicia por lavado de activos.

El trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo podría durar más de cinco años. Por esta razón, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays para que como parte de su colaboración con la justicia, a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure, facilitara la recuperación de los 4 millones de dólares. Se espera que en un año estos dineros retornen a Colombia. 

Según la investigación, USD$ 4 millones de dólares fueron recibidos y depositados en la firma Oil & Gas Logistics, que compró acciones en la empresa Pacific Infrastructure. Esta a su vez los envió a una de sus sedes en Islas Vírgenes.

En contexto: Para Ñoño Elías lo de Odebrecht es un "impasse"

Estas acciones fueron bloqueadas por el ente de control. El ex viceministro Gabriel García contactó a los empresarios Marco Gianpaoli y Menzel Amín, quienes aportaron 2 millones de dólares adicionales, para quedarse con el 85% de la panameña Oil & Gas Logistics, que forjó un patrimonio ilícito de 4 millones de dólares. Esos recursos invertidos en acciones en Pacific Infrastructure, fueron los afectados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.