Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

La Corte traerá de Brasil pruebas contra congresistas

Desde el domingo, dos magistrados auxiliares de Patricia Salazar se trasladaron al país del lava jato. Van tras las pistas de los nexos de parlamentarios con Odebrecht. Interrogarán a Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

23 de mayo de 2017

Un desfile de autoridades colombianas pasó por Brasil para interrogar a los ejecutivos de Odebrecht que destaparon sobornos por US$ 11 millones de dólares en Colombia.

Primero fue la Fiscalía, después la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral. Esta semana, el turno es para la Corte Suprema de Justicia, que adelanta diligencias con los expresidentes de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.

Desde el domingo, dos magistrado auxiliares del despacho de Patricia Salazar se desplazaron a Brasil en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra Bernardo ‘el ñoño‘ Elías y contra Plinio Olano, a quienes la Fiscalía le compulsó copias por la información recopilada en el marco del proceso contra el exsenador Otto Nicolás Bula.

Puede leer: El agente raíz que le enreda la situación a Otto Bula

También indaga por otros nombres conocidos de oficio y a través de anóminos que aparecen señalados de ayudar a hacer realidad los planes de infraestructura de Odebrecht en Colombia. Son de su especial interés los casos de José David Name, Roberto Gerlein y Arleth Casado de López. Esta última, senadora liberal, es indagada porque denuncias señalan a un familiar suyo de haber sido contratista de Odebrecht

En interrogatorios de otras autoridades, Martorelli ha dicho que participó de varios encuentros “sociales” con los parlamentarios en actos públicos, celebraciones e invitaciones, en los cuales aprovechó para pedir su apoyo. Insiste que no entregó dinero a parlamentarios de manera directa y que no tiene conocimiento del destino que le dio Otto Nicolás Bula a los 4,6 millones de dólares que se pagaron a través de Odebrecht.

Una de esas celebraciones, que está en la lupa de la Corte es una convocada por Odebrecht en el Club Metropolitan, en el norte de Bogotá. Por los asuntos que se habrían concretado en dicha reunión y la altura de los invitados, la Corte busca la ampliación y los detalles de este encuentro. 

Le recomendamos: “Jamás pedí a Bula que entregara dinero a Prieto”: Martorelli

El ejecutivo de 51 años, que llegó a Colombia a reemplazar a Luiz Bueno Junior, aseguró que conoció a los parlamentarios Plinio Olano, Miguel Amín, José David Name, Juan Diego Gómez y a Bernardo Elías en la posesión del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2014.

También mencionó que se reunió dos o tres veces con el ‘Ñoño’ Elías; al igual que indicó que fue invitado por Plinio Olano a “un chancho o cochinillo” al que también asistieron muchas otras personas. “Claro que si uno está en una reunión con parlamentarios pide apoyo”, dijo el ejecutivo.

Esta petición de apoyo estaría relacionada con los avances de la Ruta del Sol tramo 2, tema que comenzó a presentar inconvenientes; alegando incumplimientos de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura se terminó convocando a un Tribunal de Arbitramento.

Martorelli también indica que a finales del 2014, en noviembre o diciembre, estuvo en un Happy Hour en la casa de Bernardo Elías y allí aprovecha para intentar hablar con Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Asegura que Andrade decidió retirarse: “Los encuentros con Andrade eran lo mismo yo cobraba pagos y el cobraba avances de las obras”, dijo.

Aunque la Corte viene adelantando diligencias de entrevistas en Colombia, decidió trasladarse a Brasil para aclarar interrogantes puntuales en casos que están por tener su primer capítulo en este alto tribunal.

Puede leer: Otto Bula: más cargos y sin negociación a la vista