Home

Nación

Artículo

Daniel García Arizabaleta | Foto: SEMANA

NACIÓN

Implicado en caso Odebrecht no quiere meter en líos a Álvaro Uribe

Daniel García Arizabaleta aclara los motivos de su reunión con congresistas del Centro Democrático en la oficina del expresidente.

24 de marzo de 2017

El pasado miércoles uno de los salpicados en el escándalos de Odebrecht, el exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, se reunió en la oficina del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso con varios dirigentes del Centro Democrático, entre los que estuvieron Fabio Valencia Cossio y los parlamentarios Daniel Cabrales y Pierre García.

El tema trascendió en medio del acalorado debate por el escándalo de Odebrecht, en el que García Arizabaleta ha asistido varias veces al Consejo Nacional Electoral, CNE, para declarar en la investigación que le adelantan a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Puede leer: El silencio de García Arizabaleta 

Este viernes, por medio de un comunicado dirigido al expresidente Álvaro Uribe, el exdirector de Invías aceptó que el miércoles se desarrolló una reunión en esa oficina para abordar “el tema de los criterios de convocatoria para los delegados regionales a la Convención Nacional y otros asuntos relacionados con la organización del evento y la reforma estatutaria”.

Daniel García es miembro del Comité Político del Centro Democrático, y en esa condición asistió a la oficina de uribe en el capitolio. Lo que generó suspicacias es que se haya producido en medio de la coyuntura por las investigaciones contra las campañas Santos 2010 y 2014 y Zuluaga 2014. Se rumoró incluso que el testigo estaba organizando su testimonio en el tribunal electoral para perjudicar lo menos posible la campaña uribista. El encuentro, además, fue días antes de que rindiera testimonio en la Fiscalía. Y hasta el mismo Valencia Cossio confirmó que siempre están al tanto del curso de las declaraciones de los involucrados en el escándalo. 

Le recomendamos: Visita en el Congreso de un testigo de Odebrecht 

Es por eso que el exdirector de Invías decidió aclarar lo sucedido y marcar distancia frente al expresidente Uribe y el Centro Democrático, al menos hasta que no haya una decisión judicial de por medio: “le informo que he tomado la decisión personal de abstenerme de participar en reuniones y actos del Partido, hasta cuando se aclare mi situación”, le dijo al expresidente.

Daniel García Arizabaleta le ha tocado acudir en varias ocasiones a la justicia electoral por ser supuestamente el contacto entre la reunión que se dio en Brasil con Duda Mendonza, quien asesoró la campaña uribista, y el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el gerente David Zuluaga. Odebrecht habría pagado la asesoría de Duda Mendoza por un valor de un millón 500 mil dólares.