Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2017 9:32:00 AM

El documento que mete en líos al ex vicepresidente del Banco Agrario

En el primer caso imputado por el crédito del Banco Agrario a Navelena, el ex vicepresidente financiero de la entidad negó los cargos. Así comienza el proceso por el préstamo de 120.000 millones a consorcio de Odebrecht.

Los 120.000 millones de pesos que prestó el Banco Agrario, la entidad crediticia que promueve el sector agrario en Colombia, puso a responder al ex vicepresidente de la entidad Alejandro Jiménez ante el juez 37 de garantías de Bogotá.

La Fiscalía documentó que el día 17 de diciembre del 2015, Jiménez Rodríguez, como vicepresidente de Banca Comercial (e) del Banco Agrario, emitió un documento que sirvió como prueba para viabilizar y otorgar el desembolso de crédito a Navelena SAS, consorcio que se quedó con las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Banco Agrario desembolsó el préstamo al consorcio conformado por Odebrecht y Valorcon, de la familia Gerlein, después de que la Supersociedades había decretado la causal de disolución de la compañía brasileña en Colombia.

Consulte: Navegabilidad del río Magdalena, a la deriva

El documento en poder de la Fiscalía está dirigido a César Augusto García Romero, gerente de desembolsos. En este se asegura que Juan Carlos Orjuela, gerente de Seguridad Jurídica, dio concepto favorable al millonario desembolso.

Esta manifestación, dice la Fiscalía, es contraria a la verdad. "Estos hechos y apreciaciones presentadas por usted son falsas. Sabía que estaba mintiendo y suscribiendo un documento que iba a servir como soporte para lograr el desembolso de crédito", indicó el ente investigador. Jiménez negó su responsabilidad y se declaró inocente.

Lea: ¿Quién se quedará con el proyecto del río Magdalena?

Por no entregar el cierre financiero del proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que este contrato entró en el proceso de caducidad, lo que significa que el contrato será liquidado y se revisarán eventuales sanciones a los socios. Esto, si no se logra concretar la cesión de la parte de Odebrecht, que representa el 87 %, a la empresa Power China Limited Colombia, para lo cual los tiempos corren hasta el 4 de abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?