Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2017 11:17:00 AM

Enrique Ghisays Manzur, primer condenado por sobornos de Odebrecht

Ante el juez 7 penal especializado se presentó la acusación; como hubo aceptación de cargos, el monto de la pena se conocerá el 31 de julio. Fiscalía pidió 5 años de cárcel.

El empresario de origen libanés Enrique Ghisays Manzur fue acusado este lunes por la Fiscalía de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en lo que se considera un capítulo más del escándalo de Odebrecht en Colombia.

Ghisays es el representante de la firma Lurion Trading, empresa a través de la cual se blanquearon al parecer 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia.  

Como Manzur aceptó los cargos, lo único que resta es la fijación del monto de la pena y la multa, que será del doble del valor que corresponde a su enriquecimiento.

Sugerimos: Los nuevos nombres detrás de la operación de lavado de Odebrecht

Ghisays Manzur fue clave en la operación de blanqueo de capital que Odebrecht giró en sobornos para quedarse con la construcción de la Ruta del Sol tramo 2. En el marco de la aceptación de cargos, Ghisays entregó la ruta de los 6.5 millones de dólares. Sobre 2,3 millones aseguró que fueron invertidos en la banca de EE. UU., sin que hasta el momento las autoridades tengan rastro de su destino.

Desde la firma Lurion Tranding, Ghisays recibió 5 giros autorizados por Luiz Eduardo Larocha, conocido como "Tuchio", del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht. Dinero que a su vez fue invertido en Panamá, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Por estas transacciones, el empresario Ghisays dice haber recibido 750.000 dólares como pago por sus servicios.

Contexto: Así blanqueó Enrique Ghisays los sobornos de Odebrecht

La Fiscalía anunció que están en el proceso de extinción de dominio de títulos y bienes por 4 millones de dólares. Pidió una pena de 5 años de cárcel para Ghisays.

"Cometió un error por intentar salvar la situación de su empresa, para la que trabajaban más de 100 personas", indicó su abogado defensor (...) es un buen padre, buen hijo, buen ciudadano", dijo.

Ghisays actualmente está recluido en las antiguas instalaciones del DAS. La defensa solicitó que que al momento de fijar el sitio de cumplimiento de la pena, se considere el arraigo familiar que el empresario tiene en Barranquilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.