Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Barraza eligió como su apoderado al penalista Abelardo de la Espriella | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Juan Manuel Barraza: el nuevo capítulo del caso Odebrecht

El socio del ex viceministro Gabriel García Morales se presentó este martes ante la Fiscalía para dar detalles de la participación del exfuncionario en un negocio que tienen en común.

17 de enero de 2017

La cabeza del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales fue la primera en rodar luego del destape del escándalo de corrupción de Odebrecht. Él, según la Fiscalía, habría recibido un soborno de 6,5 millones de dólares a cambio de adjudicarle el contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, a la firma brasilera. Por eso las autoridades van detrás de su patrimonio.

Precisamente, luego de la judicialización de García -quien se declaró culpable de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito-, uno de sus socios fue llamado a rendir una entrevista en el ente acusador.

Se trata del empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, quien aceptó ser el socio del ex viceministro en una inversión realizada en una zona franca de 42 hectáreas ubicada en Mamonal, sector industrial de Cartagena. Según las autoridades, Barraza habría invertido dinero de García en la obra del Parque Industrial TLC de las Américas S. A., por eso fue requerido.

Puede leer: ¿Quién más se benefició con el soborno que recibió ex viceministro García?

Así las cosas, Barraza se presentó en las horas de la mañana de este martes en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, en donde estuvo reunido con los investigadores del caso durante una hora.

¿Qué le preguntó la Fiscalía?

Según su abogado, Abelardo De La Espriella, la Fiscalía le pidió que precisara en qué partes había invertido los dineros del ex viceministro García. También, qué porcentaje fue la participación del procesado y si sabía algo relacionado con el escándalo de Odebrecht, a lo que respondió -según su defensor- que no tenía conocimiento de lo que pasaba con el escándalo.

Le puede interesar: Odebrecht: la historia inédita del proceso contra el exsenador Bula

De La Espriella aseguró que el propósito principal de la entrevista fue que Barraza contara de manera detallada el alcance de la participación minoritaria en ese negocio, en el que hay un número plural de negocios.

Por eso, es probable que varios de ellos sean citados ante el ente acusador para dar su versión. Esto no significa que estén vinculados al proceso penal que se adelanta contra García, sino que la Fiscalía utilizará la información que ellos brinden para rastrear el patrimonio ilegal que obtuvo el ex viceministro a través de los sobornos de Odebrecht.

“Barraza explicó el alcance de su vínculo social con García y detalló los negocios que, en virtud de ella, han celebrado. La voluntad de mi cliente es la de aclarar la situación que se ha generado por cuenta de especulaciones y tergiversaciones, fruto del calor que ha producido el escándalo relacionado con la empresa Odebrecht, compañía con la que el doctor Juan Manuel Barraza no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio”, dijo De La Espriella.

Según el abogado, su cliente está a disposición de las autoridades para aportar la información adicional que se requiera.

La justicia determinará el papel que cumplió en el escándalo de Odebrecht Juan Manuel Barraza. El empresario es hijo de un político conservador de larga vinculación a la administración pública: Rodrigo Barraza Salcedo, quien fue representante a la Cámara y Senador de la Republica representando al Partido Conservador. 

El empresario es conocido también por ser el esposo de la presentadora de televisión Andrea Serna y hermano de la exreina de belleza María José Barraza. En el pasado se desempeñó como superintendente de Puertos y por años fue socio del ex viceministro Gabriel Garcia Morales en actividades portuarias y de comercio en la zona franca de Mamonal.