Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Comienza imputación de cargos contra expresidente de Corficolombiana

La Fiscalía le imputará a José Elías Melo los delitos de cohecho por dar y ofrecer y celebración indebida de contratos.

14 de agosto de 2017

El ex presidente de Corficolombiana comienza una nueva fase de su proceso penal ante la justicia. El lunes a las 9 de la mañana comenzó la audiencia de imputación a José Elías Melo. La Fiscalía lo señala de ser responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer y celebración indebida de contratos en el marco del escándalo de Odebrecht.

Corficolombiana, una empresa del grupo Aval, la organización financiera más grande del país, a través de su filial Episol, tenía el 33 por ciento de la Ruta del Sol 2, en la que Odebrecht tenía el 66 por ciento y el grupo Solarte, un 4,9 por ciento.

Esta investigación se originó por la denuncia de "los tres luises", altos ejecutivos de la firma de ingeniería brasileña, que en el marco del acuerdo de cooperación que comenzaron en Brasil entregaron detalles de sobornos por 11 millones de dólares en Colombia. Este documento “madre”, que lleva la firma de Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, reveló por primera vez cómo habría sido el negocio para que el Consorcio Consol se quedara con la Ruta del Sol tramo dos.

El documento deja claro que fue el mismo exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el que exigió el pago de la coima a cambio de acomodar el pliego de requisitos para que quedara a la medida de un solo oferente. El pago de los 6,5 millones de dólares fue autorizado desde Brasil y las transacciones están en manos de la Fiscalía. García fue uno de los primeros funcionarios que se acogió a la justicia y declaró su culpabilidad. De hecho, se ha especulado que podría ser el "testigo estrella" de la Fiscalía a cambio de un principio de oportunidad que cese la persecución penal en su contra. 

Puede leer: Odebrecht: Otto Bula, la Ruta del Sol y el chef del Ñoño Elías

Sin embargo, la denuncia añadió un ingrediente adicional. Luiz Bueno manifestó que José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana, estaba al tanto de lo que sucedía en el país y que en una de sus respuestas autorizó a "actuar en la forma referida por García Morales”.

Detalla que acordó con Melo que después dividirían los costos a lo largo del proyecto, lo cual tendría lugar únicamente entre Odebrecht y Episol (de Corficolombiana), sin dar participación a CSS Constructores, el grupo de Carlos Solarte. Aparentemente, este no tenía conocimiento del acuerdo. Según la declaración, no se informaba a Solarte en tanto la participación de ellos era irrelevante.

El grupo Sarmiento Angulo ha explicado que ni la junta directiva de Corficolombiana ni la de Episol estuvieron al tanto ni participaron en los actos de corrupción que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos alrededor del contrato. Hasta el momento, no existen indicios que apunten a que aparte de Melo otros directivos de esa organización tenían conocimiento del tema.