Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo y Néstor Humberto Martínez. El debate del año. | Foto: SEMANA

SENADO

Robledo y Martínez: un ‘cara a cara’ por Odebrecht

El senador del Polo señala al Fiscal General de querer tapar los alcances del escándalo. El funcionario está invitado, pero no obligado a comparecer al pleno del Senado.

24 de abril de 2017

Cuando Jorge Enrique Robledo cita a algún ministro del gobierno a un debate de control político, en la plenaria se guarda silencio y los reflectores se vuelcan a lo que pueda suceder en el capitolio. El senador del Polo no solo es célebre por llevar doce años haciendo oposición en el Congreso, sino precisamente porque sus agudos debates ponen a temblar a más de uno. Y aunque muchas veces ha pedido la renuncia de los ministros, o al menos la ha sugerido, ha terminado por atornillarlos en su cargo. Solo una vez, en el 2013, cuando hizo el debate sobre adjudicación de baldíos, provocó la renuncia de Carlos Urrutia, embajador en Estados Unidos. Ha sido el más duro golpe que le ha propinado al gobierno de Juan Manuel Santos.

Este martes Robledo vuelve a ser protagonista porque lleva semanas, meses, preparando un debate para esclarecer, según él, “toda la verdad” del sonado caso de corrupción por los sobornos que pagó en Colombia la firma brasileña Odebrecht, para hacerse con la licitación de obras de infraestructura pública en todo el país.

Contexto: Fiscal Martínez responde a Robledo

Y aunque citó a tres ministros del gobierno para hablar del caso Odebrecht, el del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Agricultura, Aurelio Iragorri; al de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; y al director ejecutivo de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, la expectativa se concentra en otro nombre, el del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Como el control político está dirigido hacia la rama ejecutiva, el Congreso no tiene la facultad de citar al Fiscal General y exigirle cuentas. Pero sí invitarlo, y en esa condición es que Martínez podría acudir al capitolio. Hasta la noche del lunes la presencia del funcionario no había sido ni confirmada ni descartada.

Fue noticia: "Esto no es el proceso 8.000": Fiscal sobre Odebrecht

Robledo tiene la tesis de que en el escándalo de Odebrecht hay intereses poderosos que promueven el “tapen-tapen”. “Nunca se habían juntado tantos poderes, públicos y privados, con interés en sustituir la verdad total por los pedacitos de verdad que les sirvan a sus conveniencias, incluidas mentiras, así como el riesgo de que se pacten falacias a favor de todos ellos”, dice el senador.

El senador del Polo también considera que tan escandalosa como la corrupción de Odebrecht en Colombia es la lista de los ‘tocados’ por esta trasnacional: las presidencias de Santos y Uribe, los dos candidatos presidenciales de la segunda vuelta del 2014 y las fuerzas políticas que acaparan el noventa por ciento del Congreso y han controlado casi todo el poder político del país en los últimos 50 años.

Del debate no se espera la prueba reina sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas políticas, tampoco alguna revelación novedosa frente a la investigación. Robledo pretende señalarle al país las razones por las cuales el fiscal Martínez, el hombre encargado de entregar las respuestas de este escándalo, no es el indicado para hacerlo.

Le puede interesar: Jorge Robledo pide la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez  

El senador lleva todo el año señalando los conflictos de interés con los que Martínez debería declararse impedido para asumir la investigación, y señala que los avances investigativos que ha ido anunciando ante los medios de comunicación pretenden desviar la principal tesis de corrupción.

“El Fiscal que se supone debe esclarecer las mentiras completas, las verdades a medias y los engaños propios de estas corruptelas es Néstor Humberto Martínez Neira, el menos indicado para hacerlo, dados sus negocios con el Grupo Aval y Odebrecht y su empecinamiento en no declararse impedido”.

De aceptar la invitación del Senado, Martínez y Robledo protagonizarían uno de los más esperados ‘cara a cara’ en el Congreso, pues el debate a tres ministros seguramente se trasladará hacia el Fiscal General, quien tres veces ha salido a dar respuesta al candidato presidencial del Polo.

El fiscal Martínez aseguró que no tiene a su cargo ninguna de las quince investigaciones que se han desprendido del denominado caso Odebrechet, son  competencia de cinco fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente."Los impedimentos de cualquier funcionario judicial, en aras de la garantía de imparcialidad, se surten respecto de asuntos bajo su directo conocimiento", respondió al senador.

Y remitiéndose al régimen de recusaciones del fiscal general de la Nación, reecordó que la Corte Suprema de Justicia ha sosteniodo, una y otra vez,  que los impedimentos “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto” por lo que no están llamados a prosperar cuando “tal condición no se cumple porque el Fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión (…)”.

Puede leer: "Es una mentira como una catedral: Fiscal Martínez a Robledo

Según Martínez, la Fiscalía General de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso Odebrecht, al punto que ha abierto quince 15 indagaciones, a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos casos de ilicitud penal. "Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento", manifestó en una rueda de prensa.

La Fiscalía ordenó la captura del exsenador Otto Bula y del ex viceministro Gabriel García Morales, quienes han aceptado su participación y han llegado a colaborar con la justicia. La semana pasada se ordenó la captura del fiscal Rodrigo Aldana, quien recibió un apartamento de Bula y fue enviado a la cárcel.

Pero más allá de estas decisiones, lo que más impactó fue la tesis según la cual a las campañas políticas del 2014, la del presidente Santos y la de Oscar Iván Zuluaga, habrían ingresado dineros de Odebrecht. Incluso en la primera campaña de Santos.

Una teoría que para Robledo es más una estrategia para reducir el mayor escándalo de corrupción en el país a un tema de financiación irregular de campañas políticas. Robledo ya completa tres meses recordándole el pasado y los clientes a Néstor Humberto Martínez. Este martes volverá a hacerlo en el Senado. Con un antecedente, el Fiscal general ya se declaró impedido para la investigación a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, por el caso del contrato del tramo Ocaña - Gamarra de la Ruta del Sol II.

Otro debate de Robledo que acapara la atención.