Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2017 10:57:00 AM

Fiscalía vinculó a expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht

José Elías Melo, quien representó a la compañía hasta el año pasado, da su versión de los sobornos en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo 2. A esta hora rinde interrogatorio.

A las 9:00 de la mañana llegó al búnker de la Fiscalía el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, quien da su versión en interrogatorio ante el ente investigador por la adjudicación de las obras de Ruta del Sol tramo 2, al consorcio Ruta del Sol S.A.S. La Fiscalía investiga su presunta participación en los hechos de corrupción en los que Odebrecht pagó un soborno de 6,5 millones de dólares, por el que ahora está recludio en La Picota el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

A mediados del año pasado y con el agradecimiento público de parte de la compañía, considerada una de las organizaciones más fuertes del grupo Aval, fue despedido Melo Acosta de la Presidencia de la compañía para ser reemplazado por Bernardo Noreña. En su momento argumentó motivos personales.

Le recomendamos: "La corrupción hizo metástasis"

El contrato de Ruta del Sol sector 2 fue adjudicado el 14 de enero del 2010 con la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. por un valor de $2,4 billones de pesos. Los accionistas de la contratista Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos de Sol Episol (Del Grupo Sarmiento Angulo filial de Corficolombiana), CSS Constructores S. A.

Melo Acosta fue ministro de Trabajo y superintendente bancario. Es un abogado egresado de la Universidad Javeriana con especialización en Socioeconomía. Fue viceministro y ministro (E) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presidente del Banco del Estado y de Megabanco S. A.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, directivos de la constructora confirmaron coimas en Colombia 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014 para quedarse con varios contratos y obtener una ganancia de 50 millones de dólares.

Le recomendamos: "Los contratos que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.