Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2017 3:11:00 PM

Odebrecht: Santos dispuesto a que se investigue la campaña del 2010

Aunque el Consejo Nacional Electoral investiga la financiación de la campaña del 2014, el presidente sugiere levantar la prescripción para que la de 2010 también sea objeto de indagación.

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este miércoles cuando admitió responder los interrogantes de la prensa alrededor del escándalo de Odebrecht. En la Casa de Nariño le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, preguntarle al presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrado Alexander Vega (Partido de la U), acerca de la prescripción de los términos para investigar su campaña presidencial del año 2010. Dejó entrever que estaría dispuesto a renunciar a la caducidad para que el tribunal electoral indague las posibles irregularidades que pudieron registrarse hace siete años.

La decisión de Santos tuvo lugar un día después de las declaraciones que entregó Roberto Prieto, entonces gerente de esa campaña, a la emisora Blu Radio, en la que aseguró que más de dos millones de afiches con la publicidad “Santos Presidente” fueron pagados con dineros de la firma brasileña Odebrecht, por un valor total de 400 mil dólares.

Le puede interesar: El tsunami que provocó la entrevista de Roberto Prieto

“Le dije al ministro que hiciera esa consulta al Consejo Nacional Electoral para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, dijo Santos.

Sin embargo, el alcance de sus palabras podría reducirse a un “saludo a la bandera”, como se dice en términos políticos. Algunos conceptos jurídicos, como el del especialista en derecho administrativo, Iván Darío Gómez Lee, dicen que la prescripción admite suspensión y puede ser interrumpida natural o civilmente, pero “la caducidad no permite estas modalidades ni hace posible la ampliación de los plazos señalados imperativamente por la ley para el ejercicio de las acciones”.

Lo que evalúa el CNE es la prescripción de la candidatura. Por lo pronto deberá ser ese tribunal, donde actualmente se investigan las campañas de Santos y Óscar Iván Zuluaga, durante la contienda del 2014, el que defina si la petición del Presidente tiene alguna lógica jurídica o solo se trata de una declaración a la galería, con el fin de mermar el impacto que produjo la entrevista de su gerente campaña, y que sacudió el ambiente político.

Puede leer: ¿Qué les podría suceder a las campañas de Santos y Zuluaga en el CNE?

En esa misma declaración, Santos confirmó que el miércoles el director de la DIAN, Santiago Rojas, le presentó su carta de renuncia luego de las revelaciones de Roberto Prieto, pero no se la aceptó.  “Creo en su integridad y no voy a aceptar que renuncie”, dijo el mandatario. Eso sí le pidió colaboración con todas las autoridades para que el funcionario demuestre que no tuvo ninguna responsabilidad en la financiación de los afiches.

"Me acabo de enterar", fue la primera reacción de Santos, en la víspera, tras conocer las revelaciones de su antiguo gerente de campaña relacionadas con los recursos irregulares que habrían entrado en 2010. Calificó el episodio de "bochornoso", aunque señaló que "esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer, que se deriven hechos de corrupción de su gobierno".

El Centro Demorático y algunas voces de partidos independientes, han sugerido la renuncia del mandatario. Los partidos políticos de la Unidad Nacional han cerrado filas para respaldarlo.   

"Nos tumbaron las elecciones"

Este miércoles, la dirigencia de la Alianza Verde, partido que en el 2010 pasó a la segunda vuelta con el candidato Antanas Mockus, emitió un comunicado en el que consideran ilegal la elección del presidente Juan Manuel Santos.

"La declaración de Roberto Prieto confesando la financiación de Odebrech en 2010 a la campaña de Juan Manuel Santos, quien era en ese momento el candidato del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, es la aceptación de que a nuestro candidato Verde, Antanas Mockus, le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial".

Consideran que por ese "fraude" no solo deben responder los directos responsables sino también los partidos políticos que respaldaron la candidatura de Santos. "Esperamos que las investigaciones y las sanciones sean concluyentes".

En el comunicado, los dirigentes de este partido independiente coinciden en señalar a los salpicados en el escándalo de Odebrecht como "una clase dirigente corrupta, manipuladora y ventajista. Lo sucedido en 2010 se repitió en 2014, cuando las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga volvieron a recibir dinero que no declararon en su informe de ingresos, violando flagrantemente las leyes".

Y agregan: "Hoy llamamos a cambiar la historia de Colombia. Solamente cambiando a los mismos que nos han gobernado desde hace 150 años, pasaremos de la inconformidad a las transformaciones. Sería pedirle peras al olmo esperar que los socios de esa política tramposa, resuelvan los problemas del país. Hay que derrotarlos en democracia".

También aadvierten que con las actuales reglas electorales, "las mañas, la corrupción y el clientelismo", no se evidencian garantías suficientes para las elecciones del 2018. "Es urgente una reforma político electoral".

ASí mismo aprovechan para consolidar una coalición contra la corrupción. "Estamos frente a la mejor oportunidad en nuestra historia reciente, para lograr transformaciones. Participemos, unámonos; apoyemos la consulta anticorrupción y cambiemos ésta nuestra amada Colombia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.