Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Odebrecht: Los 7 computadores que Colombia devuelve a Ecuador

Colombia procesó los equipos en el marco de un acuerdo de cooperación y los resultados serán entregados este jueves al fiscal Galo Chiriboga. Rastrean movimientos ilegales detrás de la adjudicación de Navelena. Un computador no ha podido ser desencriptado.

4 de mayo de 2017

El 24 de marzo se declaró después de muchas largas la caducidad del contrato con la que se buscaba recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. El consorcio -conformado por Odebrecht y Valorcon, de la familia Gerleín- no pudo cumplir con el cierre financiero.

Sin embargo, este no es el mayor lío de la adjudicación de uno de los proyectos bandera del gobierno. Si las sospechas son ciertas, este podría pasar como una obra que no sólo nació enredada sino que murió sin poder siquiera pasar la línea de arranque.

Puede leer: Proyecto del río Magdalena se queda sin quien lo financie

Este jueves, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el Superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, entregarán al fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga los resultados forenses de siete computadores que fueron analizados en Colombia.

Por la complejidad de la investigación y los inconvenientes técnicos para desencriptar los equipos, Ecuador dejó los computadores en manos de la Superindustria en Colombia, donde se logró en dos meses desencriptarlos y acceder a su contenido. Uno de los computadores, conoció Semana.com, contiene todo lo relacionado a cómo se pactó la participación en la licitación para las obras del río Magdalena y cómo se dio la adjudicación de la millonaria obra.

También se conoció que la Superintendencia aún no logra acceder a la información de un octavo computador, en el que ingenieros entrenados en agencias de inteligencia de Estados Unidos trabajan para poder desencriptarlo.

Con la información en mano, las autoridades comenzarán a procesar el contenido de los equipos, los avances de las investigaciones de ambos países sobre las adjudicaciones del proyecto de Navelena y el Metro de Quito dependen en gran parte de lo que los computadores arrojaron. En el marco del acuerdo de cooperación con el fiscal general Galo Chiriboga, Ecuador entregó a Colombia estos computadores a finales de febrero. 

¿Cuál es la pista que persiguen ambos países? Aunque los ejecutivos de Odebrecht en Brasil no han mencionado la existencia de sobornos para la adjudicación del proyecto de Navelena, contrato que costó 2,5 millones de dólares, Ecuador y Colombia sospechan que existió un acuerdo entre la firma brasilera y la española Acciona para salir beneficadas en la adjudicación de dos licitaciones claves en el desarrollo de infraestructura de ambos países. 

En Colombia, la puja por el contrato la comenzaron nueve proponentes, de los cuales al final quedaron dos consorcios: Navelena y Navega Magdalena. Lo que se indaga es por qué Navega Magdalena se retiró a 20 días de presentar la propuesta económica y si Odebrecht le pagó a la empresa española Acciona y a los miembros de ese consorcio para que se retiraran de la licitación.

Le recomendamos: ¿Qué pasará con el proyecto de navegabilidad del río Magdalena?

De este consorcio hacían parte además de la compañía Acciona Concesiones, la holandesa experta en dragados Jan de Nul, y las colombianas Condesa, del polémico empresario David Name Terán, y la firma Castro Tcherassi. También se busca establecer si hay relación entre el retiro del consorcio y la vinculación de la empresa española Acciona en la licitación para la construcción de la Línea uno del Metro de Quito, en la que al final salieron vencedores.

La entrega de la información se realizará este jueves en Ecuador, a donde se desplazan, además del fiscal y el superintendente, un equipo técnico que hará entrega de la información recuperada.