Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Los extranjeros implicados en caso Odebrecht salieron del país a Panamá, Brasil y Perú

SEMANA conoció que entre febrero y abril de este año los tres ejecutivos se fueron del país. La Fiscalía los buscará con órdenes de captura internacional para que respondan por concierto para delinquir y lavado de activos. Versión del brasileño Amilton Ideaki Sendai no coincide con el testimonio de Otto Bula, el principal testigo.

28 de julio de 2017

Durante varios días, por cuenta de un operativo de capturas en el caso de Odebrecht, se mantuvieron en el más completo hermetismo los avances recientes de la investigación. Este miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sorprendió con la noticia de la expedición de tres órdenes de captura en contra de tres altos ejecutivos de la firma, sin embargo, no pudieron ser detenidos porque su paradero ya no era Colombia.  

SEMANA conoció que Eder Paolo Ferracuti, ciudadano portugués que fungía como el representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol SAS, dejó el país el paso 17 de abril en un vuelo que partió desde el aeropuerto internacional El Dorado con destino Lima. El brasileño Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Ruta del Sol Consol, viajó el 1 de abril por el aeropuerto El Dorado rumbo a Rio de Janeiro. El tercer implicado, Amilton  Ideaki Sendai, funcionario de la Constructora Norberto Odebrecht SA, salió por El Dorado rumbo a Panamá el pasado 1 de febrero.  

Los tres son requeridos por los millonarios sobornos de la firma brasileña en Colombia, particularmente, la Fiscalía reclama su responsabilidad por los supuestos contratos simulados a través de los cuales se habrían terminado pagando millonarias sumas a políticos y aliados de la firma en Colombia. La tesis del ente investigador es que bajo esta modalidad se desmbolsaron por lo menos 34.653 millones de pesos, lo que aseguran los testigos corresponde a un porcentaje entre el 4 % y 5 % del total del otrosí Ocaña- Gamarra. Este porcentaje tenía como destino los bolsillos de todos los que facilitaron las operaciones de la firma en Colombia.

Puede leer: El abogado de Odebrecht prende el ventilador

Por esta operación, los tres extranjeros son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, con lo que podrían enfrentar penas superiores a los 10 años de cárcel. Aunque los ejecutivos de la firma que responden ante las autoridades aseguraron que en Colombia se pagaron 11 millones de dólares por cuenta de sobornos, la Fiscalía tiene documentados 84.000 millones de pesos, una cifra que ya alcanza cuatro veces la inicial. Estos hallazgos coinciden con la versión entregada por el abogado de Odebrecht Rodrigo Tacla en entrevista con El País de España. “No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”.

Las declaraciones de Sendai  

Amilton Hideaki Sendai es ingeniero civil, graduado en el 1983. Trabaja con Odebrecht desde 1994. Ha representado a la compañía en Brasil; en África entre 2007 y 2009. En abril de 2009 empezó a trabajar en Colombia como director de ingeniería, posición que le permitió participar de la estructuración del contrato Ruta del Sol.

El año 2011 lo pasó en Brasil y regresó en el 2012. Como director de ingeniería de la firma Norberto Odebrecht en el país le correspondía asesorar al presidente de la constructora y a los directores de las obras. Tenía como función evaluar los contratos, la ejecución de los proyectos, leer los pliegos, evaluar los riesgos. Está especializado en planeación y presupuesto.

Le recomendamos: Para Ñoño Elías lo de Odebrecht es un "impasse"

En sus declaraciones a las autoridades colombianas identifica a una decena de personas que participaron por parte de Episol, filial de Corficolombiana, en la estructuración del proyecto Ruta del Sol 2. Allí reconoce a Mauricio Millán como el ingeniero que hacía parte del equipo y de José Elías Melo. Este portal pudo establecer que el testimonio de Millán ante las autoridades es determinante para el proceso pues este habría señalado en su momento que había pagos que no correspondían con la realidad del contrato.

En su versión describe cómo el grupo Solarte entra al consorcio y niega haber participado de reuniones privadas. También ha admitido conocer el papel que jugó Otto Bula en favor de Odebrecht en las obras de Ocaña Gamarra y buscando un socio para el río Magdalena porque estaban bastante preocupados con el cierre financiero.  Indicó que se acuerda haber firmado cuatro contratos que establecían una cuota de éxito con Otto Bula. 

Esta versión es la misma que entregó Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht, la cual desde el comienzo chocó de frente con el testimonio del exsenador Otto Bula. Con los nuevos anuncios del fiscal, el ente investigador dio un giro crucial a las investigaciones en donde Colombia saldría del último puesto como el país en donde menos se pagaron sobornos. Esto en razón a que con la colaboración de Bula se pudieron establecer pagos que no fueron reportados ni a las autoridades brasileñas ni las estadounidenses, en el marco de las negociaciones con la justicia que adelantan los ejecutivos de la firma.

Lo que descubrió Colombia siembra un manto de duda sobre la veracidad de las delaciones, y lo más importante, abre la puerta para que los directivos de la firma respondan ante la justicia en Colombia, un escenario que apenas está por explorarse.