Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2017 10:28:00 AM

Luis Carlos Restrepo pide investigar a Zuluaga; Uribe le coge la caña

El excomisionado de paz considera que en el episodio de los pagos de Odebrecht hubo una falla ética. Álvaro Uribe remite la solicitud al Centro Democrático.

Los coletazos de las revelaciones de la revista brasileña Veja, según la cual Odebrecht le habría pagado al estratega político Eduardo ‘Duda’ Mendonça por asesorar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, se siguen sintiendo incluso dentro del Centro Democrático.

Esta vez fue el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo quien alzó la voz para exigir que se tomen medidas, pues si bien cree en la versión de Zuluaga, acepta que hubo una “falla ética”.

“Admitiendo que el Dr. Zuluaga desconocía de los pagos paralelos que al parecer hizo la empresa brasilera Odebrecht al asesor ‘Duda‘ Mendoça, se configura de todas maneras de su parte una falla ética”, explicó Restrepo en una carta dirigida a Álvaro Uribe Vélez.

Le recomendamos: ¿Odebrecht pagó gastos de campaña de Zuluaga?

Según el reportaje de Veja, en el 2014 un ejecutivo de Odebrecht en Sao Paulo sirvió de puente entre Mendoça y la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que quería contratar sus servicios. Veja revela la versión del publicista en la que asegura que se reunió en Sao Paulo con David Zuluaga, el hijo del candidato, y con un director de Odebrecht.

Tras ese encuentro, Mendoça presentó una propuesta por 4,3 millones de dólares, pero la campaña de Zuluaga consideró la cifra demasiado elevada y entonces Odebrecht se ofreció a pagarle por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. Así se cerró el negocio.

Le sugerimos: Los tentáculos de Odebrecht

Zuluaga reaccionó ante la información revelada y aseguró por medio de un comunicado que su campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con Duda Mendoça al margen de lo convenido con su campaña. Sostiene que la negociación con Duda y su equipo concluyó en el mes de marzo del 2014 y que se acordó el pago de $ 2.859.075.716 (es decir 1,2 millones de dólares) por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un período de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio).

También le puede interesar: Así nació (y crece) el escándalo Odebrecht en Brasil

No obstante la aclaración del excandidato, Restrepo ve como un comportamiento “éticamente reprochable” el hecho de que a través de una empresa que contrata con el Estado se contactara a ‘Duda’ Mendoça.

El pedido de Restrepo es claro: que el Comité de Ética del Centro Democrático investigue y sancione a Zuluaga por su comportamiento. Además, comparó este caso con el de Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña del plebiscito, en el que aún después de sus declaraciones sobre la campaña no se activó un mecanismo que permitiera investigarlo y sancionarlo.

Ante la dura carta, Álvaro Uribe decidió remitir al Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia la sugerencia de Restrepo. Exigió que se investigue y se sepa lo antes posible por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido Mendoça de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato.

El senador y líder natural del Centro Democrático fue más allá y pidió que se prohíba este tipo de actuaciones. “De tanta amarga experiencia debemos crear el antecedente de prohibir, por estatutos, que en nuestro partido los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista”, señaló Uribe.

Consulte: Viaje a la "República de Curitiba", la capital brasileña del escándalo Odebrecht

Agregó que el partido debe tomar la iniciativa “no obstante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en el 2011 de asesores políticos del Gobierno que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas del 2010”.

Las piezas del escándalo por las coimas de Odebrecht hasta ahora se están armando. Quedan por revelarse detalles y personas clave. Lo cierto es que en el capítulo de Óscar Iván Zuluaga el costo político ya se empieza a ver incluso en su propio partido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.