Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

JUDICIAL

Este es el otro ‘ventilador’ en el caso Odebrecht

Luiz Antonio Bueno, exdirector de la firma en Colombia, solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía. La información que brindó fue pieza clave para judicializar al ex viceministro de Transporte Gabriel García.

18 de enero de 2017

El 13 de abril del 2012, durante la VI Cumbre de las Américas, distintos empresarios de América le manifestaron al ministro de Transporte de ese entonces, Germán Cardona Gutiérrez, que tenían interés en participar en distintos proyectos del Gobierno.

Según los representantes de esas empresas, sus propósitos estarían materializados específicamente bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura en Colombia. “Están interesados en concesionar aeropuertos y en las obras que se van a adelantar en el ámbito fluvial, especialmente en lo que respecta al río Magdalena”, dijo el Ministro Cardona en esa ocasión.

El exfuncioanario agregó que el país tenía una oportunidad “inmensamente grande para desarrollar su infraestructura” y por tal razón requería de “jugadores muy importantes, tanto nacionales como extranjeros". Se refería en especial del brasilero Luiz Antonio Bueno Júnior quien para esa época era director de Odebrecht Colombia.

En el 2011, Bueno Júnior dijo en entrevista con El Espectador que quería ser un “buen parcero” del Gobierno. Para esa época, la firma brasilera había logrado la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol, contrato por el que el domingo pasado fue enviado a la cárcel el ex viceministro de Transporte Gabriel García, señalado de haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a esa compañía.

Sus intenciones eran ambiciosas, sobre todo porque -según dijo- Odebrecht tenía en la mira “los proyectos de concesión o APP” que se ofrecían en el país. Por eso su intención de fortalecer sus vínculos con el Gobierno eran tan importantes. Y no sólo tenía esa razón, también porque Colombia -para ese año- representaba el 20 % de la operación de la empresa en América Latina y Angola.

Puede leer: Odebrecht saldría de Ruta del Sol y del proyecto del río Magdalena

Bueno Júnior ahora es una de las piezas clave de la investigación. Desde el momento en que se reveló el escándalo, sus esfuerzos están centrados en buscar el mejor arreglo posible con la justicia para conseguir beneficios judiciales. Por eso, se convirtió en uno de los ‘ventiladores’ del hecho de corrupción.

Le puede interesar: "Gabriel García traicionó al equipo de Gobierno y a mí": Uribe

Según las investigaciones de la Fiscalía, él fue quien inició el trámite para la obtención del tramo dos de la Ruta del Sol, que fue el objeto de investigación de las autoridades con el que se empezó el proceso contra el ex viceministro García.

Así las cosas, la defensa de Bueno Júnior en Colombia presentó ante el ente acusador una solicitud de principio de oportunidad, a cambio de contar detalles relevantes para las pesquisas como a dónde fueron a parar los sobornos de Odebrecht, quiénes estuvieron involucrados en los mismos y cómo se realizaron las transacciones ilegales.

Le recomendamos: ¿Quién más se benefició con el soborno que recibió ex viceministro García?

Teniendo en cuenta la importancia de la información brindada por el exdirector de Odebrecht, la Fiscalía adelantó el principio de oportunidad, que aún se encuentra en trámite. No obstante, según el ente acusador, los datos revelados por Bueno Júnior fueron los que permitieron iniciar la investigación en contra del ex viceministro Gabriel García.