Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“Jamás pedí a Bula que entregara dinero a Prieto”: Martorelli

El ejecutivo brasileño explicó a las autoridades colombianas cómo fue el acercamiento a las campañas de Santos y Zuluaga. Llega el momento de las decisiones en la Fiscalía.

10 de mayo de 2017

La historia de los aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2010 y 2014 se va aclarando. La justicia colombiana conoce detalles de cómo la constructora brasileña buscó a los equipos de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga y del papel fundamental que desempeñó el excongresista cordobés, hoy detenido, Otto Bula. Los últimos testimonios recogidos en los procesos de investigación confirman los señalamientos que se conocieron desde un principio y agregan nuevos elementos que serán fundamentales a la hora de fijar responsabilidades.

Delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral viajaron en las últimas semanas a Brasil con el fin de tomar nuevas declaraciones de directivos de Odebrecht. La diligencia es fundamental para el proceso, teniendo en cuenta que el primero de junio se levantará la reserva judicial de los procesos en ese país. Y ninguna de esas entidades quiere que esa avalancha de información los coja sin estar preparados.

Sugerimos: "No tuve conocimiento del pago de Odebrecht": director de la DIAN

Semana.com conoció en exclusiva apartes de las declaraciones de estos ejecutivos. Allí se precisaron detalles sobre cómo llegaron los dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales.

Eleuberto Martorelli, exrepresentante de la compañía en Colombia, por sus contradicciones en las versiones con el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, se convirtió en la pieza más visible de esta investigación.

Con las limitantes del acuerdo de confidencialidad que tiene con la justicia brasileña, Martorelli viene reiterándole a la Fiscalía que a Bula se le pagó por cuatro contratos. Explica que, aunque fueron firmados a comienzos de 2016, la fecha de ejecución sí fue la que aparece en los documentos. Esto coincide con los señalamientos hechos por la Fiscalía cuando hizo público que los contratos habían sido simulados.

Puede leer: El apartamento frente al mar que desató la pesadilla de Lula

Martorelli indicó que el exsenador Bula recibió 4,6 millones de dólares y aunque desde Odebrecht se intentó indagar acerca de quiénes eran los destinatarios de este dinero, Bula nunca quiso decir los nombres de los beneficiarios.

Una de las claves de la nueva declaración de Martorelli está en los detalles del supuesto pago de una encuesta de opinión que tenía como fin acercar a Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Consulte: CNE: Campaña de Santos 2010, sin quién la investigue

Se trató, dice, de un estudio de opinión sobre los candidatos que fue solicitado por Luis Peña, publicista, vicepresidente de la agencia Sancho, quien en una reunión social le indicó que esa era la mejor forma de acercarse al poder. El pago fue de 1 millón de dólares, y se arregló a través de la firma panameña Paddington. Aunque Martorelli dice haberle recomendado a Peña que se supiera que esta era una forma de colaborar con el Gobierno, ahora cree que la estrategia no fue efectiva.

Lea: Santos, en serios aprietos

Martorelli, ingeniero civil que estuvo en la estructuración de los proyectos más grandes de Odebrecht en Colombia, explicó que conoció a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, en un evento en un exclusivo club de Bogotá en el que estaba en compañía de Luis Peña. Prieto, asegura Martorelli, no le pidió dinero para la campaña, pero sí retomaron el tema del estudio de opinión. Aunque reconoce que coincidió en nuevas reuniones con Prieto, asegura que jamás pidió a Otto Bula que le entregara dinero, y que nunca se tocaron con él temas relacionados con el otrosí de Ocaña- Gamarra.

Puede leer: El magistrado Verde que investigará la campaña Santos 2010 

Según la versión de Bula, que despertó confusión alrededor de este delicado capítulo del escándalo, Martorelli le pidió al exsenador cordobés que prestara sus servicios para la entrega de 1 millón de dólares para Andrés Giraldo, una persona muy cercana a Prieto. Bula a través de un manuscrito enviado al Consejo Nacional Electoral aclaró que no sabe si ese dinero que entregó a Giraldo iba dirigido en realidad para la campaña Santos, pero en la entrevista concedida a La W con posterioridad sí insistió en que es Martorelli quien lo envía a hablar con Andrés Giraldo para que adelantara “una gestión para Roberto Prieto”.

Consulte: Odebrecht: ¡Le llegó la hora a Lula!

Semana.com intentó comunicarse con Peña, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta frente a lo dicho por Martorelli.

Campaña de Zuluaga

El otro capítulo que está por esclarecerse en la justicia es el supuesto pago de 1,6 millones de dólares de Odebrecht al publicista Duda Mendonça. Dicho pago habría hecho parte de los honorarios que recibió el estratega en la estructuración de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales de 2014.

Hasta ahora, la información conocida alrededor de ese giro tenía lugar en el marco del acercamiento de Mendonça ante la justicia brasileña. Sin embargo, la Fiscalía en Colombia viene avanzando en la información entregada por los ejecutivos de la firma en donde se cuenta, entre otras evidencias, con los soportes de dichos pagos a través de una cuenta de Panamá llamada Topsail Holding.

Según la ampliación de las declaraciones de Martorelli, el dinero para Mendonça se giró a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina de la constructora Odebrecht, que según lo que se conoce era la encargaba de girar los dineros correspondientes a sobornos de la compañía.

Lea: José Elías Melo: el nuevo capítulo de Odebrecht

En su declaración, aclara el papel de Daniel García Arizabaleta, alfil del Centro Democrático que fue director del Invías, posteriormente destituido disciplinariamente. En Colombia, García Arizabaleta rindió una versión libre ante el Consejo Nacional Electoral, en donde entregó algunos detalles de cómo acercó al estratega brasileño con la campaña de Zuluaga. Sin embargo, se ha negado a seguir contestando los interrogantes de las autoridades, principalmente de la Fiscalía, alegando que no hay claridad de los delitos por los que se le cuestiona.

Hasta ahora, el ente investigador, anunció el llamado a interrogatorio de García Arizabaleta por los hechos que rodearon los sobornos en la adjudicación de las obras de la Ruta del Sol tramo dos.

Martorelli cuenta que conoció a Daniel García Arizabaleta a través de Luiz Antonio Bueno, su antecesor en la firma en Colombia. Con el exdirector del Invías firmaron un contrato de consultoría (no de lobby, aclara) en el que le pagaban alrededor de 10 millones de pesos. Aunque Martorelli reconoce que García es quien acerca la campaña de Zuluaga a Duda Mendonça, indica que ni la negociación ni los pagos se hicieron a través de él.

Le puede interesar: Armando Novoa, por la boca muere el pez 

Luiz Antonio Bueno, ingeniero civil, directivo de Odebrecht en Colombia hasta 2012, aseguró que contrató a García Arizabaleta cuando llegó a Colombia y que este le ayudó a conocer mucha gente en el país. Indicó que lo conoció en una reunión con el Ministerio de Transporte y que para el momento de firmar con Odebrecht, García ya no era funcionario.

Se agota el tiempo que el mismo fiscal se puso para entregar resultados y ya se escuchan en los pasillos de la Fiscalía rumores de un próximo gran golpe del ente acusador, dentro de las más de 15 líneas de investigación de Odebrecht en el país.