Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

NACIÓN

Director de la Dian asegura que nunca conoció de dineros de Odebrecht

Santiago Rojas, quien era el gerente de la campaña en el 2010, dice que desconoce las circunstancias que rodearon la polémica transacción y asegura que no participó en ninguna reunión de recolección de donaciones. Se desmiente su renuncia.

14 de marzo de 2017

Las explosivas declaraciones de Roberto Prieto, el gerente de las dos campañas presidenciales de Santos, pusieron a altos funcionarios del Estado a dar explicaciones. El primero que salió fue el primer mandatario, quien en un video reconoció que "es un hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que acabo de enterarmr. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas".

Recomendamos: "Es una realidad": Prieto sobre la entrada de dinero de Odebrecht a la campaña

Minutos después del presidente, el director de la DIAN, Santiago Rojas, convocó a una rueda de prensa para aclarar los señalamientos que Prieto hizo sobre su función en la campaña del 2010. "Yo no fui el gestor de la consecución de esos recursos, yo los operé", aseguró Prieto en la entrevista en Blu. Para el exdirectivo, como Rojas era el gerente de la campaña en ese momento, pues él llegó a asumir ese cargo después, es el director de la DIAN quien debe responder hoy por el dinero que entró para los supuestos afiches. 

Puede leer: Odebrecht: este es el mapa de los salpicados

Por cuenta de la entrevista, Rojas preparó un comunicado de prensa de varios puntos en el busca aclarar su participación en esa campaña y la relación con Odebrecht. Sobre los hechos relacionados con la plata de Odebrecht, dijo: "Desconozco las circunstancias que rodearon esta transacción y no participé en ninguna reunión de recolección de donaciones". 

"Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma", Rojas sobre dineros de Odebrecht.

El director de la DIAN aprovechó para darle un espaldarazo a su jefe y salió a corrobar la versión de que "el presidente Juan Manuel Santos no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña". Explicó que en la campaña existieron procedimientos "estrictos" para cumplir las normas de financiamiento de las campañas. Y relató que para eso se creó un Comité Financiero (que regulaba las posibles donaciones de particulares).

Le interesa: Odebrecht pagó los afiches de la campaña de Santos

El comité financiero, que seguramente será llamado a dar explicaciones, estaba conformado por Orlando Sardi, Juan Claudio Morales, Sergio Uribe, Santiago Perdomo, Mauricio Botero (QEPD), Consuelo Caldas y Juan Manuel Prieto (QEPD). Aclaró que Santos no hacía parte de ese comité. La función del grupo era verificar que los "potenciales donantes fueran personas naturales colombianas" (a quienes se les verificaban los antecedentes), que la donación fuera realizada "en un cheque de un banco colombiano" consignado en "la cuenta única nacional en Bogotá" creada para la campaña. Luego de esos filtros, el auditor de la campaña, Gilberto Contreras, recibía los recursos y hacía el registro contable correspondiente. Y posteriormente, una firma auditora externa hacia una revisión adicional. 

Rojas entrega en su comunicado una versión que va en contravía de lo dicho por Prieto en su entrevista. El director de la Dian asegura que "la información de todas las donaciones recibidas bajo ese procedimiento fue totalmente informada al Consejo Nacional Electoral, junto con todos sus soportes". Prieto, por su parte, dijo en Blu que sabía que la entrada del dinero de Odebrecht era irregular.