Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/08/19 01:04

Las cartas que Odín Sánchez envió a su familia

Dentro de las pruebas de supervivencia del excongresista secuestrado por el ELN se encuentran unas misivas que dan cuenta de su estado de salud y su posición frente a su liberación.

El político se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, quien se encontraba en un delicado estado de salud.

Después de meses de zozobra la familia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, secuestrado por el ELN, tuvo noticias.

El grupo guerrillero publicó un video en el que Odín se dirige a su familia y a los colombianos. En la grabación se refirió al proceso de negociación con el ELN y responsabilizó al Gobierno por su secuestro y el de su hermano, por no ser “capaz de brindarles seguridad y protección a sus ciudadanos”.

Pero el video no fue la única prueba de supervivencia que recibió la familia. Cuatro cartas y ocho fotografías llegaron a sus manos.

Según Patrocinio, las misivas dieron cuenta del estado de salud de su hermano. “Él tiene problemas en el colon y la presión, está recibiendo medicamentos diferentes a los que estaba acostumbrado, pero, según nos cuenta, tienen el mismo efecto. En términos generales está bien”, aseguró.

Dentro de los largos escritos hubo espacio para referirse a los integrantes de la familia y enviarle un saludo a su esposa.

Además, Odín expuso su postura en cuanto a su liberación. “Él tiene bien claro que su libertad no va a depender ni siquiera de la reiniciación de los diálogos con el ELN, sino de lo que nosotros podamos hacer”, explicó Patrocinio.

A lo que se refiere Odín es a la cuantiosa cifra que exige el ELN para liberarlo: 3.000 millones de pesos. Como la familia Sánchez no tiene esa cantidad de dinero, decidió hacer una rifa de un automóvil y dos motocicletas para reunirlo.

“Odín no está de acuerdo con que hayamos tenido que salir de las casas de mi papá y de las mías, tampoco está de acuerdo con la rifa. Pero concluye una de las cartas diciendo: la necesidad tiene cara de perro”, aseveró Patrocinio.

A pesar de que el excongresista crea que su liberación no depende de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, subrayó la importancia de que el proceso deje de dilatarse.

Le recomendamos: Liberación con ‘cambiazo’ en Chocó

“Odín propone que debemos tomar esa negociación como bandera regional, que de ser posible se hagan unos diálogos regionales con el gobernador (de Chocó) a la cabeza”, explicó Patrocinio.

Para la familia de Odín las pruebas de supervivencia representan sentimientos encontrados, por un lado está la alegría de que su ser querido se encuentre con vida y por el otro, la tristeza de que este privado de su libertad.

"Estoy consternada de la felicidad y a la vez de la tristeza. No queremos videos, queremos presencia. Esperamos que para el 30 de agosto, día de su cumpleaños, este libre", afirmó Orlene Sánchez, hermana de Odín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.