Home

Nación

Artículo

Insulza dijo nunca haber sido informado de las supuestas afirmaciones que hizo el entonces ministro Sabas Pretelt al jefe de la Misión de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna.

NACIÓN

OEA asegura desconocer falsas desmovilizaciones en gobierno Uribe

José Miguel Insulza, secretario general del ente hemisférico, respondió a una misiva del expresidente Andrés Pastrana. En ella, el exmandatario colombiano en la que reclama por la desproporcionada cifra de desmovilizados en el proceso con las AUC.

13 de enero de 2012

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió respuesta a la carta del expresidente Andrés Pastrana, relativa al proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el cual participó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la OEA.
 
El exmandatario le había pedido en diciembre pasado al jefe del organismo hemisférico pronunciarse por las consecuencias que tuvo el aparente aumento de las cifras de desmovilizados de organizaciones armadas ilegales durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Quiero que la OEA explique si Caramagna (entonces jefe de la MAAP), al enterarse de las denuncias, se enteró y qué hizo al respecto y si le dijo al Gobierno”, escribió.
 
En respuesta, Insulza detalló las actividades de la Misión desde su creación en noviembre de 2004 y aclara que la información supuestamente proporcionada al entonces jefe de la MAPP/OEA por el exministro Interior de ese entonces, Sabas Pretelt, “no fue del conocimiento de mi persona”.
 
Igualmente, el secretario general afirma en el escrito que tampoco recibió información alguna sobre la conversación entre el jefe de Misión y el embajador estadounidense, a la que alude Pastrana con base en una revelación de un cable de WikiLeaks. Finalmente, indica que Caramagna dejó la jefatura de la Misión a finales de 2008 y se retiró de la Organización.
 
Vestigios de Wikileaks
 
En su carta, Pastrana sacó a relucir el cable “confidencial” de WikiLeaks con fecha del 28 de junio del 2006 en el que la cabeza de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna, le contó al embajador de Estados Unidos que existía una desproporción en las cifras de desmovilizados y que esa información se la comentó el exministro Pretelt.
 
“(...) Considero respetuosamente, como ciudadano colombiano, que es el momento indicado para que el señor secretario general de la OEA se pronuncie sobre las consecuencias que tuvo lo relatado por el señor Caramagna en aras de la transparencia y la credibilidad de la misión que tan noblemente desempeñó la Organización en un momento tan complejo para nuestro país”.
 
La explicación que pidió Pastrana a Insulza se dio en momentos en que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al excomisionado de paz, Luis Carlos Retrepo, por la falsa desmovilización de la compañía 'Cacica la Gaitana' de las Farc.
 
En la misiva Pastrana reclama que se aumentó desproporcionadamente el número de desmovilizados en el país y que en el citado cable ya se hablaba de 12.000 hombres más de lo calculado por el Gobierno en las filas del paramilitarismo. Incluso resalta que el país conoció que en esas desmovilizaciones hubo infiltraciones de hombres del narcotráfico.

Texto completo de la carta de respuesta

Estimado Doctor Pastrana:

Tengo el honor de referirme a su carta del 21 de diciembre sobre el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el cual participó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la OEA.

La Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia a partir de noviembre de 2004, participó en 36 actos de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y en el 2008 en la desmovilización del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG). En la mayoría de ellas acompañó el desplazamiento de las tropas ilegales desde sus lugares de operaciones a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) establecidas por el Gobierno, apoyó la sensibilización de las comunidades, verificó los listados de desmovilizados entregados por el miembro representante del bloque o frente al Gobierno Nacional en el marco del Decreto 3360 del 23 de noviembre de 2003 y siguió de cerca el circuito de desmovilización en el que participaban instituciones como la Fiscalía General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército, entre otras, bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El detalle pormenorizado de las acciones de acompañamiento llevadas a cabo por la MAPP desde su comienzo, se encuentra en los quince informes que he presentado periódicamente al Consejo Permanente de la OEA y que son de conocimiento público.

La información supuestamente proporcionada al entonces Jefe de la MAPP/OEA, Sergio Caramagna, por el entonces Ministro del Interior no fue del conocimiento de mi persona. Tampoco recibí información alguna sobre la supuesta conversación entre el Sr. Sergio Caramagna y el Embajador Norteamericano, a la que usted se refiere en su carta. El Sr. Sergio Caramagna dejó a jefatura de la Misión a finales de 2008 y se retiró de la Organización.

Le reitero las seguridades de mi mayor consideración.

Atentamente,

José Miguel Insulza