Home

Nación

Artículo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió dar prelación al tema de víctimas en un eventual proceso con el ELN. | Foto: Juan Manuel Herrera / OEA

PAZ

OEA celebra “anuncio histórico de diálogo con ELN”

El organismo hemisférico puso a disposición del gobierno su conocimiento y experiencia.

11 de junio de 2014

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró este miércoles lo que llamó el “anuncio histórico” de que el Gobierno colombiano y el ELN iniciarán unas conversaciones exploratorias para un diálogo de paz.

“Este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las FARC, confirma que es realmente el momento para la paz en Colombia. Todos confiamos en que las partes involucradas trabajen duro y de buena fe para que estos procesos lleguen a buen puerto”, dijo Insulza en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes el inicio de las conversaciones con el ELN e indicó que debe ser complementario del que el Gobierno lleva cabo en La Habana con las FARC desde noviembre de 2012.

Insulza consideró especialmente importante que entre los puntos ya acordados para incluir en la agenda de conversaciones con el ELN se encuentren las víctimas y la participación de la sociedad, según indicó la OEA.

“Ambos temas son especialmente relevantes para la reconstrucción del tejido social y punto de partida vital para abordar los temas centrales que permitan acabar con el conflicto armado en el país”, señaló el titular del organismo hemisférico.

Confió, por lo demás, en que “pasos como el dado ahora contribuyan a que el pueblo colombiano pronto disfrute los beneficios de la paz, y que ello resulte en mayor democracia, mayor desarrollo y mayor empleo”.

Insulza recordó además que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la organización (MAPP/OEA) lleva una década trabajando para acompañar los esfuerzos de paz en Colombia.

La OEA “pone a disposición de Colombia todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada que puedan ayudar para que estos esfuerzos por construir la paz se hagan realidad, animando a todos los actores nacionales a continuar sin pausa en esta tarea”, agregó.

Las declaraciones de beneplácito de Insulza se suman a las hechas por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambos jefes de Estado de los vecinos países incluso se mostraron dispuesto a apoyar desde ya un posible proceso de negociación. “Si esas conversaciones de paz con la guerrilla, el ELN, desean realizarse en territorio ecuatoriano, pues estamos dispuestos a dar todas las facilidades para aquello”, declaró Correa a la prensa en el puerto de Guayaquil.

Añadió que “hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones” entre el gobierno colombiano y el ELN, y “nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos”.

“Modestamente lo digo, desde el ALBA y con el ALBA y por el ALBA, en lo que podamos ayudar, modestamente, con amor por Colombia, lo que podamos ayudar desde Venezuela y desde el ALBA, estamos a la orden de Colombia”, dijo el presidente Maduro sobre la participación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Ver nota.