Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2011 12:00:00 AM

OEA condena asesinato de activista indígena

El organismo señala que este tipo de hechos representan un grave atropello a los procesos organizativos de las comunidades indígenas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el asesinato de un activista indígena e instó a las autoridades a esclarecer los hechos ocurridos esta semana en el puerto de Buenaventura.
 
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp/OEA) señaló a través de un comunicado que "repudia enérgicamente el asesinato" de Hugo Ulcué, líder miembro de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
 
Para el organismo, este tipo de hechos representan un grave atropello a los procesos organizativos de las comunidades indígenas en el país, por lo que insta "a las autoridades a disponer de todos los recursos" que permitan esclarecer el hecho.
 
Pide, igualmente, aplicar la justicia a los culpables y establecer las medidas preventivas para proteger las comunidades indígenas.
 
El martes pasado Ulcué fue encontrado muerto cerca de la sede del cabildo (órgano gubernamental) de La Playa Alto Naya, situado en la zona boscosa del puerto marítimo de Buenaventura.
 
El activista acababa de regresar a su comunidad tras participar en la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de El Naya, región selvática en los límites de Cauca con el Valle del Cauca.
 
Al menos medio centenar de afrodescendientes, indígenas y colonos murieron a manos de paramilitares del Bloque Calima de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se tomaron la región a comienzos de abril del 2001.
 
La incursión también dejó un número de desaparecidos nunca establecido y causó el desplazamiento de más de 4.000 lugareños.
 
El aniversario fue conmemorado el pasado 11 de abril en Timba, aldea rural de la población caucana de Buenos Aires.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.