Home

Nación

Artículo

El veedor de la OEA manifestó que las elecciones presidenciales del próximo domingo serán "transaprentes". | Foto: SEMANA

SUFRAGIO

OEA: “No hay razones para descalificar el proceso electoral”

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA está en Colombia para vigilar las elecciones, su representante asegura que no hay alertas.

22 de mayo de 2014

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral en Colombia de la OEA, José María Figueres, aseguró este jueves que en el país existen las garantías para que se desarrolle un proceso electoral transparente.

Esta fue la respuesta a la declaración del expresidente Álvaro Uribe que puso en duda que la campaña restara los resultados de las elecciones presidenciales si no había garantías.

"Este es un proceso que, a pesar de su complejidad, es transparente", dijo el delegado.

La misión de la OEA ya conversó con voceros de las campañas, quienes le manifestaron que estaban tranquilos aunque dijo hubo “comentarios” que son normales en estos casos.

“No tenemos ningún motivo para descalificar el proceso electoral”, aseguró el delegado. El propio registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que el proceso estaba garantizado.

“Me atengo a lo que dijo el expresidente Figueres para no hacer una defensa propia”. Luego señaló que no hay una campaña de desprestigio, “hay gente confundida que cree que aquí se quitan votos”, dijo Sánchez.

De otro lado, el registrador aseguró que la Registraduría está preparada para un eventual ataque de hackers en las elecciones presidenciales.

En la presentación de una aplicación para teléfonos móviles para seguir el conteo minuto a minuto, el registrador dijo que aunque no se descarta un ataque, “nunca han podido alterar los resultados”.

“En Colombia hay mucha tecnología para cuidar el voto”, dijo el encargado de organizar las elecciones en el país.