Home

Nación

Artículo

Algunos de los jefes paramilitares que hacen parte del proyecto “mediático” son ‘Ernesto Báez’, ‘Macaco’, ‘Gordo lindo’ y ‘Don Berna’.

judicial

Ofensiva mediática

Un grupo de jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí le propone al gobierno que les permita crear y financiar programas de radio, televisión, una revista y un periódico.

14 de abril de 2007

Los jefes paramilitares presos en la cárcel de Itagüí piensan entrar en el mundo de los medios de comunicación. Y no de cualquier manera. Esperan tener programas de radio, televisión, una revista y un periódico. Para algunos, esto puede tratarse de una broma. Pero la realidad es que los jefes paras que están promoviendo la idea no sólo están hablando en serio, sino que ya tienen estructurado su 'plan de medios' desde la cárcel.

SEMANA tuvo acceso a un documento en el que está plasmada la esencia del proyecto. Tiene fecha del pasado 17 de marzo y está remitido al coronel Orlando Castañeda, director de la regional noreste del Inpec. Las cinco páginas del documento también tienen copias a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, la Fiscalía, la Procuraduría y los Ministerios del Interior y Comunicaciones, entre otras 11 entidades.

El documento está firmado por Francisco Javier Zuluaga Galindo, alias 'Gordolindo', uno de los jefes paramilitares recluidos en Itagüí, y en sus primeros apartes dice que se trata de un "proyecto de medios de comunicación denominado Soy pacífico, que se compone de una propuesta que incluye la elaboración de un programa de radio, de un periódico, de una revista, de un programa de televisión, así como la creación de una oficina al interior (sic) del penal"

Según la explicación de 'Gordolindo', quien aparece como desmovilizado del Bloque Pacífico de las autodefensas y se hizo célebre hace tres años cuando se descubrió que él había sido uno de los narcos que habían pagado para 'convertirse' en paramilitar y así ingresar al proceso de paz, el objetivo de la propuesta "es recrear en los medios de comunicación y en la población interna y externa, historias de vida de las personas privadas de la libertad, donde cada uno de nosotros se sienta importante y así pueda desarrollar sus vocaciones como: poeta, cuentero, redactor, escritor, actor, inventor, artesano, etc.".

En el documento queda claro que al momento de enviar su propuesta al gobierno los jefes paramilitares ya tenían bien avanzado su proyecto. "Se contempla la posibilidad de alquilar un espacio en radios comunitarias de Itagüí o Magna Estéreo de Envigado, que cubre el Valle de Aburrá, para que una vez sea realizado el programa en la Penitenciaría de Itagüí, se difunda por este medio. La periodicidad se acordará con la emisora seleccionada", explica uno de los apartes.

La iniciativa de los paras de Itagüí pretende tener presencia simultánea en radio, prensa y televisión. "La idea del periódico es que su aparición pueda ser mensual. La revista será de variado contenido, todo de carácter constructivo, que permita la recreación y el afianzamiento de la parte lúdica de la población privada de la libertad, la revista tendrá una sobria presentación y se editaría bimensualmente. Y el programa de televisión que se difundirá en canales como Paisa-Visión o Cosmo-Visión, y el canal interno ya existente, tendría una continuidad mínima de cuatro veces cada mes, según acuerdo con el canal seleccionado para tal fin", dice uno de los apartes del documento.

Para llevar a cabo el proyecto, 'Gordolindo' dice que deben contar con personas que están por fuera de la prisión, como un periodista, una estudiante de comunicación, un realizador de televisión y un abogado. En esta parte del informe, 'Gordolindo' hace una relación con los nombres de los 10 prisioneros, todos paramilitares, que harían parte del proyecto. La mayoría de ellos son miembros del Bloque Central Bolívar (BCB). En la lista están los nombres de Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano'. Como parte del staff también está Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'.

El proyecto no deja nada al azar y, obviamente, ofrece una solución a uno de los puntos más importantes en cualquier empresa: la financiación. "La parte externa se encargará de la consecución de pautas publicitarias de empresas legalmente constituidas. Se gestionará el aporte de entidades de organizaciones reconocidas nacionales e internacionales que incluyan dentro de su objeto social la ayuda para la resocialización de internos".

De acuerdo con lo que está consignado en el documento, los equipos técnicos y la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto "serán aportados por la Fundación Lindo Porvenir, en calidad de préstamo e igualmente sufragará los gastos de alquiler de espacios en radio y televisión y los costos de impresión del periódico y la revista hasta que los productos puedan sostenerse con la pauta publicitaria". Como parte de la financiación también se propone que se comercializarán y venderán "productos publicitarios ensamblados, elaborados por el personal interno".

El proyecto periodístico de los jefes paramilitares fue recibido en la mayoría de entidades a las que se les envió pero, hasta la semana pasada, se desconocía cuál era la respuesta que recibieron los paras a la particular y polémica iniciativa mediática.