Home

Nación

Artículo

De aprobarse la reforma, el actual pulso por alcaldías estratégicas, como la de Bogotá, cambiaría radicalmente. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Santos ofrece reelección por dos años a alcaldes y gobernadores

Para cumplir su propósito de igualar los períodos, propone reelección en el 2015.

1 de octubre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos ha venido acostumbrando al país a presentar con bombos y platillos las grandes reformas que su gobierno decide poner a consideración del Congreso. Lo hizo al presentar la Ley de víctimas, la fallida reforma a la salud, y hasta la ley para castigar a conductores ebrios, por mencionar algunas. 

Sin embargo, el pasado viernes su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el más absoluto silencio y hermetismo, decidió radicar la controvertida reforma con la que el presidente Juan Manuel Santos quiere saldar la promesa que en campaña les hizo a los alcaldes y gobernadores: tener la posibilidad de reelegirse e igualar sus períodos constitucionales con los del presidente de la República. 

Santos no pudo hacerlo en la reforma del equilibrio de poderes, con la que se pretende eliminar la reelección presidencial. Por eso anunció que presentaría un proyecto aparte para cumplir esa promesa. Y además, de forma estratégica, decidió presentarlo en la Cámara de Representantes, ya que el Senado se encuentra bien ocupado con el equilibrio de poderes y con el nuevo tribunal que juzgará a los funcionarios aforados. 

Precisamente cuando el Senado aprobó la eliminación de la reelección presidencial y mantuvo en cuatro años el período para cada mandatario, los alcaldes y gobernadores temieron que aquella promesa sería incumplida. 

Pero no. El Gobierno presentó la fórmula para igualar los períodos a partir del 2018, y no es otra que ofrecerles a los actuales mandatarios la reelección para un período sólo de dos años. 

La enmienda constitucional establece que para igualar los períodos, el próximo año se realizarán elecciones locales para escoger alcaldes y gobernadores para un período que iría del 2016 al 2018. Y para esas elecciones los actuales alcaldes y gobernadores podrían presentarse como candidatos. 

La fórmula del Gobierno, en la práctica, supondría un golpe al ajedrez político de las elecciones del próximo año. Ya que muchos candidatos que estaban dispuestos a presentar su nombre para ser elegidos para un período de cuatro años, probablemente se repensarían sus estrategias si la elección del 2015 es sólo para un período de dos años. Y además, habilita a los actuales mandatarios a participar directamente en las elecciones.   

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, por estos días han empezado a calentar motores algunos candidatos como Francisco Santos (Centro Democrático), Rafael Pardo (Partido Liberal-Unidad Nacional) y la propia Clara López. Y se han presentado renuncias estratégicas en el gabinete de Gustavo Petro. Todas las estrategias que están despuntando cambiarían si en junio del año próximo el Congreso decide aprobar esta reforma. 

Santos sabe que se juega uno de sus capitales políticos con este proyecto. Pero las mayorías parlamentarias, a la hora de modificar la estructura del poder en las regiones, podrían estar reacias. En todo caso, la posibilidad de que los actuales alcaldes y gobernadores puedan reelegirse el próximo año no deja de ser un tema controvertido. El ministro Juan Fernando Cristo tendrá que batirse para convencer a los 102 senadores y los 166 representantes a la Cámara.