Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2014 12:00:00 AM

Oficiales deberán explicar posibles vínculos con hacker

Altos mandos de la Policía serán entrevistados el próximo 19 de junio por la Fiscalía.

La Fiscalía llamó a una entrevista al general Luis Eduardo Martínez, director Administrativo y Financiero de la Policía; al coronel Hoover Laverde, jefe de Planeación de Telemática; y al coronel Jorge Luis Vargas, director de la Dipol, para que expliquen su posible relación con el hacker Andrés Sepúlveda.

También fueron citados a rendir declaración bajo juramento dos miembros de Inteligencia de la Policía, que según el ente investigador aparecen en un video con Sepúlveda durante una reunión de posible compra y venta de información.

Según conoció Semana.com, la posible relación se evidenció en los archivos que han hallado los peritos de la Fiscalía que analizan los computadores y las 70 pruebas encontradas en los allanamientos al apartamento y la oficina de Sepúlveda.

La presunta relación del hacker con la Policía fue aceptada en su momento por el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, quien aseguró en una entrevista con Semana.com que él le presentó el hacker al entonces director de la Policía Metropolitana, general Edgar Sánchez. La idea era que Sepúlveda le diera conocer una aplicación para teléfonos móviles, que sería utilizada en los cuadrantes de la ciudad.
 
“Sepúlveda me ofreció sus servicios para el portal web. Me envió una cotización que me pareció alta y ya tenía una persona trabajando en el diseño. En las conversaciones sobre cómo posicionar mi página web me dijo que estaba terminando de desarrollar una aplicación para teléfonos celulares, con el nombre de ‘Cazador’. La herramienta serviría para mejorar la reacción inmediata de la Policía ante la denuncia de un delito y georreferenciar el comportamiento criminal en la capital. Consideré importante que una oferta de donación como esa fuera conocida por el comandante de la Policía de Bogotá para evaluar su idoneidad, por eso solicité la audiencia y presenté a Sepúlveda”, dijo Guarín a Semana.com.

De acuerdo a información publicada por Noticias RCN el hacker buscó a la Policía Metropolitana de Bogotá, para elaborar uno de los carteles que fueron publicados con las personas que estuvieron en los disturbios durante el paro agrario en agosto del 2013. Para ese entonces el comandante de la policía de la capital del país era el general Martínez.
 
Ese medio también dio a conocer que existe el registro de cuatro ingresos del hacker a la Dirección de la Policía Nacional y a la Dirección de Inteligencia de esa misma institución, con el fin de entregar supuesta información sobre el frente 14 de las FARC, la cual habría sido rechazada por ser falsa.
 
Durante la segunda imputación que se le realizó a Sepúlveda la Fiscalía se dijo que el hacker al parecer buscó infiltrar la Dipol. El ente investigador afirmó que el procesado en compañía de otras personas, "produjo un software malicioso o virus" que buscaba interceptar a la Dirección de la Policía. "Es un software que se encuentra a través de un código de internet que la Dipol descargó y se usó para poder hacer las interceptaciones". Además de que le compró un programa a un funcionario de la Dipol para poder acceder a las cuentas falsas de Twitter y del perfil del presidente Juan Manuel Santos en esa red social.
 
En la actualidad, por orden del general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, se desarrolla una investigación interna para establecer si existe algún tipo de relación entre uniformados y Sepúlveda.
 
El Ministerio de Defensa Juan Carlos Pinzón ha asegurado que las Fuerzas Militares y de Policía siempre han respaldado el proceso de paz con las FARC. En su momento además rechazó que hubiera vínculos con Sepúlveda para afectar las negociaciones entre el Gobierno y ese grupo subversivo.
"El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reiteran su compromiso y total disposición para colaborar y apoyar en la investigación que efectúa la Fiscalía General de la Nación en el caso del señor Andrés Sepúlveda”, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Las diligencias se realizarán el 19 de junio próximo, ante la Fiscalía 56 delegada ante el CTI, que lleva el caso desde el momento en que un firmante anónimo entregó detalles del presunto actuar delictivo de Sepúlveda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.