Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Ofrecen recompensa por alias 'el paisa', presunto implicado en el secuestro de los ciudadanos chinos

El comandante de la VI División del Ejército, general Juan Carlos Salazar, precisó que esa gratificación se ofreció por Hernán Darío Velásquez, alias 'el paisa'. El Gobierno anunció una recompensa de un millón 681.000 dólares.

15 de junio de 2011

El Gobierno anunció una recompensa de un millón 681.000 dólares por informes sobre el paradero de mandos guerrilleros de las FARC que presuntamente son los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos chinos y de ataques en el sur del país.

El comandante de la VI División del Ejército, general Juan Carlos Salazar, precisó que esa gratificación se ofreció por Hernán Darío Velásquez, alias 'el paisa', quien ordenó al también guerrillero alias 'Duván' el secuestro de los cuatro extranjeros el pasado 8 de junio en una carretera del sur del país.

Los cuatro chinos, trabajadores de la empresa petrolera británica Emerald Energy, fueron plagiados por presuntos guerrilleros de las FARC cuando viajaban entre las localidades rurales de San Pablo y Los Pozos, del municipio de San Vicente del Caguán.

El secuestro fue perpetrado por hombres de la columna móvil Teófilo Forero, al mando de 'el paisa'. El general Salazar indicó que el jefe rebelde de esa facción es el "responsable directo" del ataque guerrillero cometido este martes en un puente a la entrada de la localidad de Puerto Rico (Caquetá).
 
¿Quién es 'el paisa'?
 
Entre los años 1980 y 1983 fue sicario del cartel de Medellín. En 1983 integró la comisión nacional de las FARC y desde febrero del 2010 fue nombrado coordinador de la columna móvil Teófilo Forero de la misma guerrilla y tercer cabecilla del bloque sur. Se trata de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga , alias el 'Paisa’, el hombre al que hoy persiguen 2.000 uniformados que hacen parte de la Fuerza de Tarea de Algeciras, activada en la segunda semana de febrero y cuyo objetivo principal es dar con él.

Aunque alias el 'Paisa’ no permite ser filmado ni fotografiado, su prontuario delictivo lo ha hecho uno de los guerrilleros más mediáticos y de los hombres más temidos en Huila y Caquetá. Masacres, secuestros y atentados terroristas como la bomba contra el club El Nogal a comienzos del 2003, y el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar dan cuenta de su historia en las FARC.

Las muertes de su novia, Marly Yurley Capera Quesada, y Hermes Triana, alias ‘James Patamala’, uno de sus hombres de confianza, han hecho creer que se está muy cerca. Sin embargo, no ha sido suficiente. Por eso no solo el Ejército está detrás de él. Desde hace tres años la Policía dispuso un grupo de hombres en una operación que se denomina ‘Escorpión’ y que adelanta un cerco contra la Teófilo Forero.

Entre los cerca de 2.000 uniformados que lo persiguen hay francotiradores de alta precisión y especialistas en manejo de explosivos, asalto aéreo y búsqueda y rescate.

Fuentes militares consultadas por Semana.com coincidieron en febrero de 2011 en decir que así sean 2.000 hombres los que estén persiguiendo al 'Paisa’, en una estructura que no supera los 200 integrantes, dar con él no será tan fácil. “Él se mueve todos los días, no pasa 24 horas en el mismo lugar, debido a que tiene una red bien conformada que le informa cada movimiento de las tropas o de gente ‘extraña’ en la zona”.

EFE