Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2012 12:00:00 AM

Ofrecen recompensa por 'Megateo' y cabecillas de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, encabezó el domingo en Tibú, Norte de Santander, un consejo de seguridad para determinar los pasos a seguir tras seis ataques guerrilleros en la región en los últimos tres días.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras liderar un consejo de seguridad en Tibú (región del Catatumbo, Norte de Santander), declaró que se ofrecerán 2.000 millones de pesos por información que permita conocer el paradero del narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo'.
 
Se ofrecerá recompensa también por los jefes del frente 33 de las FARC, estructura guerrillera considerada responsable de una ofensiva entre el viernes y el domingo en la que la región fue seis veces atacada y que actuaría en asocio con 'Megateo', tanto en los atentados como en el negocio del tráfico de narcóticos.
 
La última de esas embestidas fue el estallido de un petardo en Tibú, horas antes del consejo de seguridad que encabezó allí mismo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El hecho no dejó heridos, aunque sí algunos destrozos.

El hecho se suma a la detonación de un carro-bomba que el viernes dejó tres muertos en el caserío de Petrólea y a la explosión en la madrugada del sábado de dos cilindros bomba en las inmediaciones de una estación de policía en Sardinata, que dejó heridas a dos uniformados.

Las autoridades atribuyeron ambos ataques a la guerrilla y según explicó a periodistas el comandante de Policía del departamento, coronel Eliécer Camacho, en Sardinata los rebeldes "enviaron explosivos contra las instalaciones que están sirviendo de atención para asesinar a los policías".

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, pidió a los grupos armados detrás de estos ataques un alto al fuego.

"Esto ocurre en un momento en el que estamos analizando el plan de consolidación (de seguridad) para el Catatumbo donde hemos estado socializando el proyecto con las comunidades", declaró en Caracol Televisión el mandatario local.

Esa región fronteriza con Venezuela es la segunda zona del país -detrás del Cauca- que más ataques guerrilleros ha venido sufriendo por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en su territorio, donde no opera solamente las FARC, sino además algunas bandas criminales, herederas del paramilitarismo.
 
Medios locales han especulado con la presencia en Norte de Santander del máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko'.

Ofensiva oficial
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el domingo que la fuerza pública incrementará sus acciones en Norte de Santander. "En toda esta zona vamos a seguir incrementando las acciones de la fuerza pública", dijo Pinzón.

"Vamos a mortificar a estas organizaciones que están actuando aquí", agregó el ministro después de participar en en el consejo de seguridad con las autoridades de la región.
 
Pinzón afirmó a RCN que las últimas acciones de las FARC buscan frenar la acción de militares y policías en contra el narcotráfico, considerada una de las fuentes de financiamiento de los insurgentes, y otras acciones ilegales.

Sin embargo, el ministro no dio detalles en torno a si habría un incremento en el número de la tropa en aquella zona o si se elevarían las recompensas ofrecidas por distintos jefes locales de la insurgencia.

Los rebeldes "están tratando de mostrar una fuerza que no tienen", dijo en diálogo telefónico el coronel Eliécer Camacho, comandante de la policía en Norte de Santander.

Zonas de Norte de Santander son corredores importantes "para el delincuente este Megateo para el paso de la droga hacia el norte del departamento para sacar (la droga) por el lado de Venezuela", dijo el oficial.

Con EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.