Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Ojalá esos hallazgos no se conviertan en falsos positivos de la corrupción": Uribe

Así se refirió el expresidente a los escándalos de corrupción destapados en el gobierno Santos. Se mostró en desacuerdo con lo que llamó "shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración".

2 de agosto de 2011

En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe se pronunció ante las medidas de aseguramiento contra los exfuncionarios de su gobierno Andrés Felipe Arias y Bernardo Moreno, el asilo de María del Pilar Hurtado y los escándalos de corrupción que han salpicado a varias entidades del Estado, los cuales han sido destapados durante el mandato de Juan Manuel Santos.
 
En entrevista con Terra TV, el expresidente aseguró que la comunidad internacional debe tener claro que su gobierno dejó una "muy buena herencia": "Yo no dejé un país quebrado o en ruinas, sino con un gran sendero de prosperidad".
 
Luego, salió en defensa de los exfuncionarios que han sido investigados y cobijados con medida de aseguramiento por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro y las 'chuzadas' del DAS. El expresidente se refería a su exministro Arias, a Moreno, su exsecretario general de Presidencia y a Hurtado, la exdirectora del DAS asilada en Panamá.
 
En el caso de Arias, cuestionó a la justicia en el sentido de que no le encuentra dolo en su conducta: "Sin el dolo no se configura el delito, no se robó un peso, no ha tenido intereses ilícitos. Estoy en su defensa".
 
Frente a la situación de la exfuncionaria del DAS, el exmandatario advirtió que él sí les habló a sus exfuncionarios sobre la posibilidad de asilo. "Yo les dije: 'Si ustedes sienten que no tienen garantías en la justicia colombiana, hay un camino y es el asilo'".
 
Tras agradecer al gobierno de Panamá por otorgarle el asilo a Hurtado, Uribe aclaró que "María del Pilar no es la persona para ordenar que pongan una grabadora en la sala de la Corte Suprema de Justicia". Agregó que bajo este comportamiento no actuaría Bernardo Moreno y aseguró que se trata de una "venganza criminal".
 
Uribe recordó que en su gobierno "fueron extraditadas 1.200 personas, se desmanteló a los paramilitares y se debilitó la guerrilla. Este país producía 1.000 toneladas de coca y lo dejamos en 180. Debería estar produciendo cero".
 
Luego, cuestionó a la justicia por no hacerse esta reflexión: "Álvaro Uribe Vélez, para empezar por mí, Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, ¿son las personas para ordenar que se ponga una grabadora ilícitamente en la sala de la Corte? ¿Por dónde rondan los criminales?" 
 
El exmandatario advirtió que dichos criminales "penetraron el DAS". Añadió que cuando se trata de diferencias con la justicia, en su caso, las "ventila públicamente", como ocurrió con las polémicas discrepancias entre el expresidente y un sector de la Corte Suprema de Justicia.
 
En la misma entrevista, el expresidente criticó el manejo que le ha dado el gobierno del presidente Santos a los escándalos de corrupción en varias entidades del Estado. Dijo que aunque el Gobierno está en su "legítimo derecho de perseguir la corrupción", no está de acuerdo con lo que llamó "shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración".
 
"Ojalá esos hallazgos no se le conviertan en falsos positivos de la corrupción", agregó.
 
El expresidente Uribe retomó el balance de su gestión y aseguró que su lucha contra la corrupción fue diaria: "Pasamos todos esos años introduciendo medidas contra la corrupción y el clientelismo. Reformé 464 entidades del Estado, eliminé los auxilios parlamentarios, y me da tristeza porque me han dicho que los han revivido (...) reformé clínicas de Seguro Social (...) Yo tengo que defender un gobierno que luchó todos los días contra la corrupción".
 
Así mismo, señaló que el anuncio del presidente Santos y la fiscal Viviane Morales en materia de salud "le lleva al país esta señal: 'Mire lo que le encontramos al gobierno de Uribe', cuando era el que perseguía toda esa corrupción en la salud".
 
Uribe indicó que una de las primeras decisiones que tomó en su gobierno fue cancelar EPS "que estaban penetradas por el paramilitarismo y la guerrilla, pero lo hicimos sin ningún show injusto que afectara la administración Pastrana".
 
Ante el escándalo más reciente, sobre el millonario desfalco de la DIAN, Uribe dijo que en su gobierno se trabajó en la lucha por la depuración del pago de impuestos y que el país pasó de 380.000 contribuyentes a alrededor de un millón.
 
Precisó que por la gestión de su gobierno "hay algún cariño que se preserva en la base popular de Colombia, no por el presidente de la seguridad, sino porque llevamos de la mano la seguridad con la política social".
 
En la entrevista, se negó a opinar sobre los temas de la Unidad Nacional y la oposición al Gobierno. En ese sentido, recordó que su gobierno respetó la independencia de los medios de comunicación porque "jamás llamó a un director de medios a rectificar o pedirle un editorial, pero sí controvertí algunos medios". El expresidente bromeó con la posibilidad de crear un periódico virtual: "Vamos a ver si pasamos de Twitter a un periódico virtual".
 
Finalmente, ante la posibilidad de dirigir el Partido de La U, el expresidente calificó a Juan Lozano como una "persona superior de la política colombiana". Aseguró que "alguien de mi edad, con la nieve de la vida, como dijera Gaitán, en la fase superior de la existencia, y que ha tenido la posibilidad de ser presidente de Colombia dos veces, tiene que emitir juicios con el menor sesgo de subjetividad".