Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2013 12:00:00 AM

Ola de capturas en el caso del grafitero

Tras las detenciones de dos coroneles de la Policía, fue capturada una mujer en el sur de Bogotá.

En menos de 24 horas la Fiscalía hizo efectiva una tercera captura en la investigación que se adelanta por la muerte de Diego Felipe Becerra, más conocido como el grafitero. La persona detenida es Nubia Mahecha, quien estaría vinculada con los hechos sobre la supuesta manipulación de la escena del homicidio del joven.

Mahecha, quien sería la compañera sentimental de Jorge Eliécer Narváez –conductor de la buseta capturado y acusado de mentir en el proceso–, fue detenida en el barrio San Isidro, en el sur de Bogotá, y deberá responder por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, favorecimiento de homicidio y falsedad en documento público.

La mujer fue capturada tras hacer efectivas las órdenes de detención contra los entonces subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y el comandante de la estación de Suba, coroneles Javier Vivas Báez y Nelson de Jesús Arévalo, respectivamente. Q

Los oficiales están señalados por la Fiscalía de cometer los delitos de falsedad en documento, fraude procesal, porte ilegal de armas y favorecimiento de homicidio.

Las detenciones de los dos uniformados se constituyen en las más importantes desde que se abrió la investigación. Por el caso de Becerra hay seis personas privadas de la libertad, cuatro de las cuales son policías, y dos, civiles.

La Fiscalía también adelanta una investigación en contra del general Francisco Patino, quien en agosto del 2011 era el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Se espera que este miércoles Vivas y Arévalo sean llevados ante un juez de control de garantías, con el fin de legalizar su captura. Tras el escándalo, Vivas fue designado comandante de la recién creada Policía Metropolitana de Villavicencio, cargo en el que estuvo hasta hace algunos meses, cuando salió del país como agregado en Londres. El oficial regresó a Colombia tras ser requerido el pasado fin de semana por su propia institución.

Miriam Pachón, abogada de la familia de la víctima, indicó a Semana.com que desde el pasado mes de enero esperaban las primeras capturas a oficiales. La jurista señaló que, al parecer, los dos oficiales estuvieron el día de los hechos en la escena del crimen y son presuntos cómplices de la supuesta manipulación.

Mientras tanto, como ya se mencionó, el conductor de buseta está procesado por falsa denuncia. Según la Fiscalía, existen incoherencias en la acción legal que entabló contra Becerra, en la que dio cuenta de un supuesto atraco por parte del joven fallecido el 19 de agosto del 2011, presuntamente, a manos del patrullero Wilmar Alarcón.

Con las nuevas capturas, el número de detenidos aumenta a nueve. La abogada Pachón subrayó que estas capturas son el principio de los resultados de la investigación. En ese sentido, reiteró que las pruebas son contundentes y que los implicados no podrán evadir la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.