Home

Nación

Artículo

La periodista se ha dedicado a analizar el tema del paramilitarismo en el país. | Foto: Andrés Gómez/Semana

NACIÓN

Olga Behar le pide a Klein que diga el nombre del expresidente que apoyó a 'paras'

La comunicadora Olga Behar le envió un mensaje al exmercenario israelí Yair Klein para que diga en la próxima audiencia de justicia y paz quién es la persona de la que se refirió.

14 de noviembre de 2012

La periodista Olga Behar, quien escribió el libro 'El caso Klein. Los orígenes del paramilitarismo en Colombia', y quien tal vez es la persona que más conoce en el país al exmilitar israelí, le solicitó directamente al mercenario que divulgue el nombre del hacendado y expresidente que patrocinó el inicio del paramilitarismo.

En entrevista con Semana.com la periodista señaló que desconoce la razón por la cuál el mercenario Klein no quiso dar el nombre y apellido del hoy expresidente en una audiencia en justicia y paz y espera que en las próximas horas lo haga para que se conozca la verdad.

Semana.com: ¿Quiénes financiaron y patrocinaron el paramilitarismo según lo que ha escuchado de Yair Klein?

Olga Behar: No hubo un financiador exclusivo, hay una interrelación entre políticos del Magdalena Medio, (Antioquia Boyacá), apoyo logístico de militares y la policía, financiación de ganaderos de y narcotraficantes del cartel de Medellín. Fue un proyecto para profesionalizar el paramilitarismo en Colombia.

Incluso, en un pasaje de mi libro, Klein dice que en algún momento supo que hubo un entrenamiento en algunos terrenos cercanos y que él preguntó y le dijeron que había otros profesores. Eso permitió que las escuelas de sicarios se desarrollaran en Colombia.

Semana.com: En una audiencia Klein aseguró que el paramilitarismo fue financiado por un hacendado que luego fue presidente, ¿por qué le hace la solicitud al mercenario que revele el nombre?

O.B.: Porque me parece que no es insuficiente con dar las pistas, contar el milagro y no decir el Santo. Para qué dar indicios, crear versiones cuando se puede decir la verdad. Yo pienso en las víctimas de este país y me parece sano y justo que se le ponga nombre y apellido a quienes participaron de esta máquina paramilitar. Además, si la justicia funciona, las personas que van a ser vinculadas tienen derecho a la defensa. Es sano escuchar esa voz.

Semana.com: ¿Por qué off the record les reveló a ustedes el nombre y no lo hizo público en la audiencia?

O.B.: Por qué en este momento se niega... no lo sé. En su momento pidió que se reservara el nombre porque tenía temor por su vida. Dijo que lo haría si en algún momento: "logro un compromiso y me dan garantías de seguridad y puedo ir a Colombia a que me procesen de nuevo, yo tengo temor de que estas personas me manden a matar porque son verdades incómodas". Pero ya no hay ningún impedimento.

Semana.com: ¿Cómo le hizo usted esa solicitud?

O.B.: Yo tengo un contacto con una persona. La respuesta es que lo está pensando y que mañana (jueves) comunicará si va a dar el nombre o no.

Semana.com: Aparte del nombre del expresidente patrocinador del paramilitarismo ¿qué más debería contar Klein?

O.B.:
Yo no tengo la seguridad de que Klein haya contado absolutamente todo. Cuando nosotras hicimos el libro todavía no había extinguido la acción penal contra él. Klein tenía la esperanza de que el proceso se reabriera y tuviera la oportunidad de contar su versión y que se le juzgara de nuevo.

En su momento dijo que iba a contar todo lo que nosotras le preguntáramos, pero que había cosas que no iba a decir porque necesitaba cartas con la justicia colombiana en caso de que lo quieran procesar.

Semana.com: ¿Qué opina de que Yair Klein se haya presentado como una víctima?

O.B.: Declararlo como víctima sería excesivo. No sé si la palabra sea ingenuo, no sopesó la realidad de las cosas cuando vino al país. El hecho de que haya entrenado personas para la guerra no lo convierte en una víctima. Yo se lo dije en un primer momento.

Semana.com: ¿Qué podemos encontrar en su libro sobre Yair Klein que no se sepa?

O.B.: Para ponerlo en términos periodísticos, él contó el qué. Esperamos que diga el quién. En el libro que escribí con mi hija Carolina Ardila encontrarán el cómo.