Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/01/17 23:40

"Tenemos las temperaturas más altas de la historia"

Así lo dijo el director del Ideam, Ómar Franco, quien aseguró en entrevista con Semana.com que sólo en marzo llegarán las lluvias.

Omar Franco, director del Ideam. Mapa de la precipitación de los últimos tres días que muestra un claro déficit de lluvias. Foto: Archivo SEMANA

Las alertas están encendidas. En los últimos días los colombianos han notado cómo la temperaturas en varias regiones del país han aumentado entre 4 y 5 grados. Un fenómeno que ya se califica como histórico.

Bogotá, considerada una ciudad de clima frío, ya ha registrado temperaturas de 24 grados centígrados. Muy por encima de los promedios habituales, que varían entre 14 y 18 grados.

En municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca), el Ideam ha registrado temperaturas de 45 grados, en la costa caribe, el promedio está en 40 grados. Lo mismo ocurre en ciudades como Ibagué (Tolima).

Los incrementos de las temperaturas se manifiestan por dos causas; la primera está asociada a que el país vive la temporada regular de bajas lluvias (verano).


La otra, y más importante, es la variabilidad climática que en el país se denomina fenómeno del Niño, un cambio en la temperatura asociado al calentamiento de las aguas del Pacífico.

"Estamos teniendo las temperaturas más altas de la historia", reconoció el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco.

Aunque en el día se presentan incrementos en la temperatura, no ocurre lo mismo en la madrugada. En las mediciones de la entidad se han encontrado bajas temperaturas que alcanzan -1 grados centígrados. Esto sobre todo en la región cundiboyacense.

Por las heladas el Ideam lanzó una alerta roja en 14 departamentos, entre ellos, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño. Las bajas temperaturas destruyen los cultivos y afectan a los animales.

La otra preocupación tiene que ver las casi nulas precipitaciones. En los mapas del Ideam se registra cómo en las últimas 72 horas existe, en casi todo el país, un déficit de lluvias que va de 0 a 1 mm.

¿Qué va a pasar? Por las próximas 72 horas el clima se va a mantener igual, bajas temperaturas en la mañana y altas a medio día y en la tarde. Además de la escasa nubosidad. Tampoco se prevén lluvias. "El clima no va a cambiar tan rápidamente", dijo Franco.

Por eso el director mantiene el llamado: "Hay que ahorrar agua". Solo en abril se espera que el fenómeno del Niño termine y arranque la temporada de lluvias.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.