Home

Nación

Artículo

El pasado 7 de junio el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira.

NACIÓN

Oneida Pinto disfrutará de la Gobernación de La Guajira unas horas más

Todo gracias a un recurso de aclaración y adición que interpuso el abogado Juan Manuel Abuchaibe contra el fallo que anuló la elección de la funcionaria.

13 de junio de 2016

Aun cuando la abogada Carmen Goenaga había dicho que su defendida Oneida Pinto no interpondría recursos contra la anulación de su elección como gobernadora de La Guajira, el también jurista José Manuel Abuchaibe ya radicó uno que, de momento, le permite a la funcionaria permanecer en el cargo un tiempo más.

Se trata de un recurso de aclaración y adición a esa sentencia, que fue presentado este lunes ante la Sección Quinta del Consejo de Estado y que será resuelto en cuestión de horas.

El 7 de junio pasado ese alto tribunal anuló la elección de Pinto como jefe de la administración departamental de La Guajira, por haberse postulado para ese cargo estando inhabilitada para ello.

A juicio de la entidad judicial, esa inhabilitación surgió porque durante período electoral inmediatamente anterior, fungió como alcaldesa de Albania (Guajira).

Con esta decisión, el Consejo de Estado impuso una nueva regla jurisprudencial que impide a los funcionarios elegidos por voto popular postularse a otro cargo electoral dentro de la misma circunscripción durante el período inmediatamente siguiente. (Lea: La Guajira: con hambre, sed, pobreza y sin gobernador)

Esto significa que a Oneida Pinto no le habría sido suficiente renunciar a la Alcaldía un año antes de la fecha de inscripción de su candidatura a la Gobernación. A partir del fallo que anula su elección, el año de inhabilidad empieza a contarse desde que se termina el periodo constitucional para el cual fue elegido.

Eso implica, por ejemplo, que ninguno de los actuales alcaldes de los municipios de La Guajira podrá ser candidato a la Gobernación para el próximo periodo. (También le puede interesar: El hombre que tumbó a Oneida Pinto)

La defensa de Pinto no tiene intención de que se esa tesis prospere. De ahí la presentación del recurso por medio del cual busca que el Consejo aclare, entre otras, si debe convocarse a nuevas elecciones en el departamento.

Aunque lo más probable es que la decisión se mantenga inalterada, la simple presentación del recurso suspende la ejecución del fallo que anula este acto electoral, lo que le permitirá a la funcionaria seguir aferrada a la Gobernación al menos por unas horas más. (Lea: Cambio Radical está en aprietos por caída de Oneida Pinto)

Lo que sí sorprende es el cambio de postura de la defensa de la dirigente. Hace ocho días la abogada Carmen Goenaga explicaba que, por ahora, estaban descartadas acciones judiciales contra la anulación, para defender los intereses de los guajiros (Lea: El hombre que tumbó a Oneida Pinto.