Home

Nación

Artículo

Oneida Pinto. | Foto: Archivo SEMANA

CAMBIO RADICAL

Oneida Pinto tiene una investigación en la Fiscalía

Así lo demuestra un documento de la entidad en el que aclara que la candidata a la gobernación de La Guajira, avalada por Cambio Radical, está vinculada a una investigación preliminar.

22 de mayo de 2015

Tras haber renunciado a la dirección de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán hizo nuevas revelaciones sobre los motivos que rodearon su salida. Uno de ellos fue la reunión que sostuvo con Oneida Pinto, la candidata que avaló el partido para la gobernación de La Guajira, pese a que según el senador estaba rodeada de serios cuestionamientos.

Galán afirmó que el día en que Pinto inició los trámites para pedir el aval del partido, le aseguró que no tenía investigaciones en su contra. El jueves, y con la información que suministró la ventanilla única de la Fiscalía y el Ministerio del Interior sobre antecedentes de los candidatos, el senador afirmó que la candidata “sí tenía investigaciones en la Fiscalía”.

Sin embargo, Oneida Pinto asegura que sí le informó a Cambio Radical de la existencia de una investigación, que apenas está en etapa preliminar y que la Fiscalía adelanta desde el año 2011, sin que hasta el momento tenga elementos para abrir una investigación formal.

Así está demostrado en un documento del 6 de mayo, expedido por el fiscal sexto de Riohacha, de la Unidad de delitos contra la administración pública, en el que además certifica que la investigación previa a la que está vinculada Oneira Pinto tiene que ver con hechos ocurridos entre 2004 y 2007, cuando la hoy candidata a la gobernación era alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira).

De hecho, en ese entonces, Pinto fue investigada por la Procuraduría por presunto incremento patrimonial durante su periodo como alcaldesa, pero posteriormente resultó absuelta.

Pinto asegura que presentó este documento para certificar sus antecedentes, y a la vez argumentó que una investigación preliminar no constituye una inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular, más aún cuando es normal que los servidores públicos sean denunciados.

Y para agudizar el conflicto interno en Cambio Radical, cinco parlamentarios de la Costa, los representantes Fabian Castillo, Karen Cure, Eloy Chichi, Luis Eduardo Diazgranados y Hernando Padauí, expidieron un pronunciamiento en el que respaldaron la decisión del senador Arturo Char de concederle el aval a Oneira Pinto. Calificaron la decisión como ajustada a los estatutos del partido, pese a que Galán renunció precisamente por lo contrario.

“Este grupo de congresistas, reconoce en la doctora Oneida Pinto, exalcaldesa de Albania, Guajira, avalada en dos oportunidades por Cambio Radical, una dirigente con tradición y militancia en nuestra organización política quien, en el ejercicio de sus deberes y obligaciones como mandataria y servidora pública, no solo ha actuado de manera eficiente, eficaz y transparente, sino que también ha sido recíproca en el cumplimiento de sus compromisos partidistas, construyendo el liderazgo político que la hacen merecedora de la confianza de sus coterráneos sin distingos de clase, etnia, casta o partido en demostración de la capacidad de Cambio Radical, y de su militancia, para generar modernidad, prosperidad y bienestar para todos”.