Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2012 12:00:00 AM

ONG denuncia la existencia de unos 14.000 menores combatientes en el país

El informe recoge testimonios de familiares de niños afectados y de refugiados para describir una actividad que viola los derechos de los menores y constituye "un crimen de lesa humanidad".

La ONG Tribunal internacional sobre la infancia afectada por la guerra denunció la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia, en un informe presentado en Londres con motivo de la conmemoración el domingo del Día internacional contra el uso de menores en conflictos.

En el informe, el Tribunal también denuncia la situación en países de la región africana de los Grandes Lagos como la República Democrática del Congo o Sudán, donde se calcula que hay hasta 35.000 niños utilizados en conflictos por grupos armados que les obligan a combatir y les someten a todo tipo de abusos.

En el caso de Colombia, la ONG explica que grupos armados ilegales como las Farc, las AUC, el ELN y otras bandas emergentes integradas por paramilitares desmovilizados explotan a menores para sus fines.

Las razones de fondo son "controlar los recursos naturales" y "el narcotráfico", afirma.

La organización constata que los integrantes de estos grupos armados utilizan a niñas como "novias", a las que violan, obligan a abortar y a prostituirse, mutilan sexualmente o esclavizan.

Utilizan a niños a partir de seis años para ser "espías, esclavos sexuales o asistentes logísticos", y el propio Ejército colombiano "ha empleado a menores en tareas de inteligencia", según el Tribunal.

En el Congo, prosigue la ONG, el sida y los traumas psicológicos son la huella de las múltiples violaciones y abusos a los que también se somete a los menores, a los que se obliga a combatir y a cometer delitos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.