Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

ONG dice que Unión Europea legitimará violación de derechos humanos en Colombia si ratifica TLC

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) aseguró que la Unión Europea "legitimará" las violaciones de derechos humanos que se registran en Colombia, si ratifica el TLC concluido en mayo pasado con ese país.

La ONG, que agrupa a una treintena de organizaciones europeas, aseguró en un comunicado que "el Tratado de Lisboa exige a la Unión Europea (UE) que anteponga los derechos humanos en sus relaciones comerciales", en este caso con Colombia.

El portavoz de Oidhaco en Bruselas Vincent Vallies señaló que la cláusula sobre derechos humanos que incluye el acuerdo es "frágil", y que el mismo se negoció sin tener en cuenta su "impacto" en la población colombiana.

En esas circunstancias, recalcó que, si la UE ratifica el texto, "no haría otra cosa que legitimar las violaciones a los derechos humanos sistemáticas y generalizadas que se producen en Colombia, y olvidar sus principios fundadores".

El portavoz indicó que, a pesar de los compromisos del nuevo gobierno colombiano, "no se están viendo acciones contundentes para detener esta situación y llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos, persecuciones y amenazas contra sindicalistas, defensores de derechos humanos, indígenas y población campesina y afrocolombiana".

Asimismo, afirmó que la UE "puede traicionar sus principios democráticos, al no haber incluido en las negociaciones a representantes de las poblaciones directamente afectadas por los futuros proyectos" en el marco del acuerdo.

Por otro lado, Vallies recordó que países como Bélgica están investigando el espionaje ilegal que sufrieron en territorio europeo activistas y organizaciones de derechos humanos por parte de los servicios secretos colombianos mientras se llevaban a cabo las negociaciones del TLC entre la UE y Colombia.

"¿Cómo puede ser que ni los países ni la UE hayan pedido explicaciones públicas a un gobierno extranjero que ha espiado a sus ciudadanos y a organizaciones que representan a la sociedad civil?", cuestionó.

La negociación del TLC entre la UE y Colombia y Perú concluyó el pasado mayo, y actualmente el texto se encuentra en un proceso de revisión jurídica y traducción a las 23 lenguas de la UE.

Para que pueda entrar en vigor será necesario que lo respalde el Congreso colombiano y el Parlamento Europeo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.