Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2012 12:00:00 AM

ONG entrega a CPI lista de altos rangos presuntamente vinculados con 'falsos positivos'

Un documento confidencial con los presuntos 'cerebros' de las ejecuciones extrajudiciales fue entregado al fiscal de la Corte Penal Internacional, con la solicitud de que ese organismo estudie el fenómeno.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de organizaciones no gubernamentales (CCEEU) anunció este jueves en Bogotá que pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar el fenómeno de los denominados 'falsos positivos' en Colombia y a sus máximos responsables.

La entidad asegura que los principales autores de esas ejecuciones extrajudiciales no han sido investigados, por lo que hay una situación de impunidad que se debe llevar ante la CPI, que tiene a Colombia como uno de los países en observación.

La CCEEU, que aglutina más de 200 organizaciones de derechos humanos, anunció que a la par de un informe público difundido el pasado martes, entregó al fiscal general de la CPI un listado confidencial con la identidad de los presuntos involucrados en el escándalo de los falsos positivos.

Ramiro Orjuela, vocero de la CCEEU, aseguró que de los 3.345 casos de ejecuciones extrajudiciales registrados entre el 2002 y el 2008, el 99 por ciento de encuentra en la impunidad, lo que adjudicó a la falta de voluntad política como principal causa.

Además, la organización sostiene que estos casos presentan un vínculo con la política de seguridad democrática, por la presión de generar resultados operacionales, y que las investigaciones se vienen adelantando como hechos aislados y no como un fenómeno generalizado, cuya responsabilidad debe recaer en altas instancias de la fuerza pública.

“La responsabilidad de los altos mandos militares se evidencia no solamente porque fueron ejecutados a través de unas estructuras centralizadas y muy jerarquizadas entre la fuerza pública, sino porque en algunas brigadas se concentró un número muy grande de este tipo de organizaciones”, aseguró Alberto Yepez en la presentación del informe en Colombia.

El documento fue presentado en primera instancia en La Haya (Holanda), sede de la CPI, el pasado martes, y lleva por nombre "La guerra se mide en litros de sangre", según una expresión de un oficial del Ejército sobre las ejecuciones extrajudiciales, en referencia a que se les estaba presionando para que se incrementaran las bajas en combate, según explicó el abogado Alirio Uribe, otro de los voceros de la CCEEU.

Según los portavoces de la CCEEU, en el 2008, a raíz de la destitución de 27 altos mandos militares y la renuncia del general Montoya, los casos de ejecuciones extrajudiciales disminuyeron drásticamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.