Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/07/18 00:00

ONG piden que ONU siga en Colombia

Cinco organizaciones le enviaron una carta al presidente Santos para pedirle que Naciones Unidas se quede.

Carmen Palencia, de la asociación Tierra y Vida; y Gerardo Vega, de la fundación Forjando Futuros, son dos de los siete firmantes.

Después del anuncio de Juan Manuel Santos de terminar el mandato de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, cinco organizaciones sociales enviaron una carta al mandatario pidiendo reconsiderar la decisión.


Aunque el Gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que se ampliará el plazo para que el organismo internacional esté en el país hasta agosto del 2014, varias ONG se han mostrado preocupadas porque no se prolongó tres años más, como era la costumbre. 


El argumento oficial para cerrar la oficina de la ONU en Colombia es que se ha avanzado tanto en materia de derechos humanos, que ya no es necesaria la presencia del organismo. A esto, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del país consideró que la presencia de Naciones Unidas es fundamental para este momento y para un posible posconflicto. 


En este mismo sentido, se pronunciaron cinco organizaciones diferentes en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos. La misiva es la siguiente:



Medellín, julio 18 de 2013 

 

Doctor 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN 

Presidente de la República de Colombia 

Casa de Nariño 

Bogotá D.C. 

 

Asunto: ONG piden la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia 

 

Respetado Sr. Presidente, 

 

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos de manera pública el respaldo a la labor que realiza la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en su tarea de promoción y vigilancia del respeto a los derechos humanos. 

 

Las víctimas del conflicto armado y las organizaciones de derechos humanos que trabajamos por el restablecimiento de los derechos de las víctimas hemos recibido el acompañamiento permanente de esta oficina desde su establecimiento en Colombia. Dicho acompañamiento ha sido fundamental para evitar situaciones de desplazamiento, asesinatos y amenazas contra reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos. 

 

Evidente es que Colombia aún no ha alcanzado una política pública y un actuar del estado que garanticen el respeto a los derechos humanos. A modo de ejemplo, desde el 2008 hasta la fecha, se ha registrado un total de 66 asesinatos de victimas reclamantes de tierras sin que aún la justicia haya judicializado a sus máximos responsables. Igualmente, el actual proceso de transición en Colombia requiere la presencia de la veeduría y la asesoría internacional para fortalecer la legitimidad y las garantías de éxito de dicho proceso. 

 

De este modo, el presente escenario nos permite afirmar que, hasta que las instituciones colombianas logren garantizar niveles de disfrute de derechos humanos compatibles con los estándares internacionales, el país requiere la presencia permanente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

 

Cordialmente. 

Carmen Palencia 

Asociación Tierra y Vida 

 

Diego Herrera 

Instituto Popular de Capacitación 

 

León Valencia 

Fundación Paz y Reconciliación 

 

Gerardo Vega Medina 

Fundación Forjando Futuros 

 

Nora Isabel Saldarriaga 

Fundación Forjando Futuros 

 

Jorge Luis Soto 

CUT seccional Antioquia 

 

Germán Marín 

CUT seccional Antioquia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×