Home

Nación

Artículo

Al fondo, Capitolio de Estados Unidos | Foto: AP

INTERNACIONAL

ONG, sindicatos y académicos piden a EE.UU no aprobar el TLC con Colombia

En una carta, 431 firmantes le pidieron al Congreso estadounidense no aprobar el TLC con Colombia hasta que no se superen las "causas profundas de la violencia".

23 de junio de 2011

La carta hace una descripción de la situación de los sindicalistas en Colombia. Afirma, por ejemplo, que el país sigue siendo “el más peligroso para los sindicalistas”, y recuerda que en 2010 fueron asesinados 51 integrantes de sindicatos.
 
El argumento de fondo de la carta es que si no se ha superado el conflicto armado, se podría generar más violencia y desplazamiento. Además hace una advertencia: “Los trabajadores estadounidenses no van a poder competir en un mercado laboral que no provea garantías para la sindicalización. Sin abordar las causas profundas de la violencia laboral, el TLC sacrificará la posibilidad de tener un ambiente laboral justo para los trabajadores tanto en los EE.UU. como en Colombia”.
 
La carta también cuestiona el Plan de Acción Laboral al que se comprometió Colombia, consistente en mejorar la protección a los sindicalistas y poner fin a la impunidad de la violencia contra las víctimas. Dice que aunque contiene algunos compromisos, no exige la reducción de esa violencia.
 
En criterio de las organizaciones y personas que firman la carta, el plan pide investigar los abusos de las cooperativas de trabajo, pero no exige la contratación directa de los empleados.
 
Además, aduce que el TLC fue discutido en la era de George Bush y Álvaro Uribe, con un Congreso cuestionado porque una buena parte de sus integrantes tenía alguna relación con grupos ilegales. La violencia ejercida, sigue la carta, tenía por objetivo el despojo de tierras de campesinos, lo cual derivo en una mayor concentración de la tierra.
“En 2011, el uno por ciento de terratenientes en Colombia son dueños del 45 por ciento de la tierra, y Colombia tiene la más alta población internamente desplazada del mundo”, dice la correspondencia.
 
Y hace otra advertencia: “los EE.UU. se arriesgarían a invertir en empresas, proyectos o tierras conectadas a los paramilitares y a otros grupos armados ilegales que siguen desplazando a la gente de su tierra en una manera violenta, traficando drogas ilegales a los EE.UU., lavando activos ilícitos y cometiendo otros delitos”.
 
La carta además compara otras experiencias de TLC en el mundo y dice que no es garantía de mejoras de la situación laboral. Concluye que la diferencia es que otros TLC en América Latina no se dieron entre Estados Unidos y países en conflicto como Colombia que tiene “la población desplazada internamente más grande del mundo y los trabajadores y comunidades afectados por la violencia verán los efectos más perjudiciales de un TLC que no provee ninguna garantía para su calidad de vida y seguridad”.

La carta está dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros funcionarios del Gobierno de Barack Obama.
 
La carta la firman más de 100 estadounidenses, entre académicos y ciudadanos, más de 200 organizaciones de Colombia y más de 100 organizaciones de Estados Unidos.
Lea la carta aquí.