Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/02/02 00:00

ONU: Compromiso para detener el cambio climático es insuficiente

La organización internacional anunció que continúa recibiendo las cartas de compromiso de los diferentes países para evitar el incremento de temperatura en el mundo.

ONU: Compromiso para detener el cambio climático es insuficiente

Las metas para reducir los gases de efecto invernadero anunciadas por las naciones industrializadas son un paso adelante pero insuficientes para impedir los desastrosos efectos del cambio climático a mediados del siglo, dijeron el lunes autoridades de la ONU.

Janos Pasztor, asesor principal del secretario general Ban Ki-moon en cuestiones de clima, dijo que los objetivos, presentados ante las Naciones Unidas como parte de un plan voluntario para reducir la emisión de gases, hacen extremadamente improbable que el mundo pueda impedir que las temperaturas se eleven por encima de la meta establecida en el congreso efectuado en diciembre en Copenhague, en el cual se buscó alcanzar consensos para detener el cambio climático.

Cincuenta y cinco naciones —incluyendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea de 27 integrantes— entregaron sus compromisos a la ONU para recortar esas emisiones antes de que venciera el plazo el 31 de enero, el cual fue establecido en el congreso de la capital danesa. En conjunto producen el 78% de los gases de efecto invernadero —precursores del cambio climático— en el mundo generados por el consumo de combustibles fósiles.

Se espera que en los próximos días continúen llegando más cartas-compromiso.

"Es probable, de acuerdo con varios analistas, que si sumamos todas esas cifras sobre las que se habló en Copenhague, si todas son implementadas, aún será bastante difícil llegar a los dos grados", dijo Pasztor a The Associated Press.

Los "dos grados" se refieren a la meta establecida en Copenhague de impedir que la temperatura promedio de la Tierra se eleve dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles existentes antes de que las naciones comenzaran a industrializarse a fines del siglo XVIII. El aumento no sería de más de 1,3 grados centígrados (2,3 grados Fahrenheit) arriba de las temperaturas promedio de la actualidad.

"Ese es el factor crucial, pero es posible encontrarle un aspecto negativo y otro positivo", dijo Pasztor. "La parte negativa es que es insuficiente. Lo positivo es que, por primera vez, tenemos una meta, un objetivo claro que todos estamos trabajando (por alcanzar)... Antes de eso sólo hablábamos".

Las cartas-compromiso, que en gran medida reafirman compromisos anteriores, fueron solicitadas para tener una idea de qué tan lejos podrían estar dispuestas a llegar las naciones que generan más gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar un pacto legalmente vinculante en la conferencia sobre el clima programada para efectuarse en la Ciudad de México a fin de año.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.