Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2012 12:00:00 AM

ONU denuncia falta de protección a testigo de ejecuciones de 'falsos positivos'

En un informe, Naciones Unidas hace énfasis en un caso en el que hay evidencia de riesgo para un testigo, pero la Fiscalía le niega su debida protección.

La ONU asegura que John Fredy Ortiz Jiménez, testigo de presuntas casos de 'falsos positivos' no está recibiendo la debida protección del Estado.

La denuncia se incluye en un informe del secretario general de la ONU sobre "Cooperación con Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el campo de los derechos humanos" que se presentará en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El documento recuerda que el pasado mes de marzo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) en Colombia solicitó a la Fiscalía General aplicar medidas de protección para Ortiz Jiménez, petición que fue rechazada.

"La oficina del fiscal general le comunicó (a Ortiz Jiménez) que el programa de protección (de testigos) había decidido denegar su incorporación al programa", detalla.

El texto señala que inicialmente la Fiscalía ofreció cierta protección a este testigo, pero que tras el nacimiento de su hija se le obligó a abandonar el programa porque no cubría a su familia, pese a los claros indicios de amenaza de actos de violencia en su contra.

La ONU recuerda que los hechos se remontan al periodo entre 2004 y 2006, cuando Ortiz Jiménez hacía el servicio militar con el 14 batallón de la 14 brigada del Ejército con base en Puerto Berrio (Antioquia).

Según su testimonio, en ese tiempo presenció numerosas ejecuciones extrajudiciales de civiles a los que los mandos militares presentaban como guerrilleros abatidos en acciones de combate, supuestamente con la intención de lograr ascensos y otros beneficios.

En 2008, Ortiz Jiménez denunció públicamente las ejecuciones y la trama de los 'falsos positivos', tras lo cual se entrevistó con el entonces relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, durante su visita a Colombia en 2009.

A raíz de la denuncia y de la entrevista con el representante de la ONU, el testigo aseguró que había sido víctima de amenazas de muerte, seguimiento y dos intentos de hacerle desaparecer, supuestamente a manos de miembros de las Fuerzas Armadas.

El pasado 7 de marzo denunció que había sido golpeado por varias personas que intentaron arrastrarle hasta un vehículo en Barranquilla, precisa el informe.

El documento agrega que "dos meses después, el 10 de mayo, un día después de reunirse con un funcionario de la OHCHR, fue amenazado por dos personas en una calle de Barranquilla que le preguntaron: '¿Que estabas haciendo ayer con esa mujer de la ONU?'".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.