Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/01/10 00:00

ONU entrega propuestas agrarias a las FARC

Once volúmenes con las memorias del foro agrario fueron entregados a la comisión negociadora de la guerrilla en Cuba.

Olga Rodríguez, funcionaria de la ONU, entrega a Iván Márquez las propuestas recogidas en el foro agrario realizado en diciembre pasado en Bogotá. Foto: Alejandro Ernesto/EFE

Las FARC recibieron este miércoles de la ONU 11 volúmenes con propuestas de miles de ciudadanos realizadas durante un foro agrario auspiciado por la mesa de negociaciones entre el gobierno nacional y ese grupo guerrillero.

Miembros de Naciones Unidas y de la Universidad Nacional de Colombia viajaron a Cuba para entregar a las FARC el balance y las relatorías del foro agrario organizado entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá, que fue impulsado por la mesa de diálogo.

Los 11 volúmenes contienen 546 propuestas hechas por 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de empresarios, gremios y campesinos, y serán analizados por los negociadores de la guerrilla.

Las FARC destacaron “la amplia, plural y diversa participación ciudadana" del foro, declaró Márquez durante el acto para recibir los documentos de manos de Olga González, una funcionaria de Naciones Unidas.

Márquez dijo que tanto en eventos realizados por el Congreso como de estas iniciativas, se desprende la necesidad de realizar una reforma agraria, así como imponer un control a la extranjerización de los recursos naturales.

Paralelamente, Márquez insistió en que este foro realizado por Naciones Unidas con la participación de la Universidad Nacional sirva para adelantar encuentros entre la insurgencia y la sociedad civil, cuyos dirigentes suelen ser judicializados si buscan dialogar con los guerrilleros.

Para Márquez, es un absurdo que "una guerrilla que ha sido reconocida políticamente, que desarrolla unos diálogos de paz" no pueda también hablar abiertamente y de manera directa con las organizaciones políticas y sociales del país.

La mesa retomará sus diálogos el próximo lunes 14 de enero en La Habana, confirmó Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de las FARC.

AP                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×