Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2012 12:00:00 AM

ONU le llama la atención a la Fiscalía por impunidad en casos de desplazamiento

En audiencia pública, Terry Morell, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuestionó el enfoque de la Fiscalía frente a los desplazados. El ente acusador dice que está trabajando y que se deben revisar las cifras.

A pesar de los señalamientos emitidos por ACNUR, la Fiscalía negó que exista impunidad frente a los casos de desplazamiento forzado en el país. Así quedó planteado tras el informe de Terry Morell, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que se dice que el ente acusador no le está dando prioridad al tema.
 
En su intervención en una audiencia pública sobre desplazamiento organizada por la Corte Constitucional, Morell dijo que la prioridad debe ser la investigación del desplazamiento y no los casos de falsos desplazamientos.
 
En el informe se sostiene además que si bien el número de investigaciones se ha elevado, “las sentencias proferidas no han aumentado significativamente”. La cifra más alarmante es que entre el 2007 y el 2010 se presentaron más de 1.400 asesinatos de víctimas del desplazamiento.
 
El documento señala el alto grado de impunidad que existe y dice que la proporción de los casos que se investigan es de uno por cada 200 denuncias. Además se pronuncia sobre la dificultad que existe para encontrar la evidencia.
 
La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, se mostró contraria a lo dicho por el representante de la ONU. Uno de los argumentos esbozados por la fiscal para contradecir a la representante es que en el ente acusador existen cuatro unidades para el tema de los desplazados: Justicia y Paz, Unidad de Derechos Humanos, Unidad contra las Bacrim y la que investiga el desplazamiento forzado. 
 
Para Morales ha habido avances importantes en las investigaciones, pero resaltó que estas se tienen que hacer con cuidado, pues “hay un número importante de personas que se han hecho pasar por víctimas” y no lo son.
 
La fiscal justificó el trabajo del ente acusador, “todavía hay cifras humildes y a veces los funcionarios nos sentimos sobrecogidos por la inmensa carga del peso (...) que tenemos con lo que ha sido del conflicto en Colombia”.
 
En la audiencia también se cuestionó el trabajo del Gobierno por la atención a los desplazados.
 
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo en respuesta a las críticas que el Gobierno está haciendo lo que corresponde. “Lo que se ve es una política integral, una política decidida que avanza, que es seria y que esta ya comenzando a ejecutarse”. 
 
Según el ministro de Justicia, son varias las leyes que se están aplicando, entre ellas la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y que no entiende el pronunciamiento de la representante de la ONU.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.